El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, restó importancia a las consultas independentistas que se celebraron en 166 municipios catalanes porque, a su juicio, es "un acto de precampaña". Agregó que los votos de centro-derecha que "se han quedado huérfanos" por la actitud de CiU, recaerán ahora en el PP.
En declaraciones a TVE, mostró preocupación porque "Convergencia Democrática haya corrido detrás de Esquerra Republicana en este ejercicio preelectoral". A su juicio, ambas formaciones están "compitiendo" por un espacio "reducido, minoritario".
"En CiU hay una bipolaridad que lo que hace es confundir al electorado y una radicalización de una de las formaciones políticas que conforman esa coalición y dejan huérfano a un sector importante del electorado", subrayó el diputado del PP.
Moragas aseguró que el PP no desprecia "ni un solo ejercicio político, incluso escucha a los independentistas". En su opinión, los nacionalismos están cobrando más importancia en Cataluña en esta "época política" porque se ha convertido "la relación del Gobierno de España con Cataluña en un cementerio de promesas incumplidas".