Colabora

Montoro: "El nuevo modelo traerá más crisis y más paro"

El portavoz económico del PP se ha mostrado extremadamente crítico con el esbozo de la nueva financiación que ha hecho Salgado. Para Montoro, elevar “caprichosamente” la partida adicional agravará la crisis. No ha aclarado, sin embargo, qué harán las comunidades de su partido.

En una comparecencia en la sede del PP, Cristóbal Montoro ha indicado que los 11.000 millones que pondrá sobre la mesa el Gobierno para cerrar la financiación tendrán como consecuencia “menos crédito para las PYMES” y “más paro”. En su opinión, lo que hace el nuevo modelo es “agravar la política económica” del Gobierno por constituir un sistema “claramente antisocial” y que “pone en riesgo la igualdad de los españoles”.

Para Montoro, supondrá un “retroceso” en el estado de bienestar y ha denunciado que se financiará “con más déficit y más deuda”. Toda una amenaza, ha advertido, de que esa deuda “se transforme en subidas de impuestos para todos los españoles”.

En su opinión, “no estamos ante la reforma que necesita nuestro país sino que estamos buscando sólo el equilibrio político” . También ha censurado que se dé la noticia con “oscurantismo”, al no aportar las cifras de las comunidades ni cómo se hará la “ponderación de variables”, lo cual es “inadmisible de todo punto”. Además, ha lamentado que se eligiera un “domingo de verano” para anunciarlo.

¿Y las autonomías del PP?

Respecto a la postura que adoptarán las autonomías gobernadas por el PP, Montoro ha indicado que como "a estas alturas" todavía no conocen el modelo, hay que esperar a que lo reciban y lo estudien. "Lo único que hemos concluido es que el techo de gasto era de 9.000 millones de euros y ahora parece que lo ha elevado a 11.000 millones", ha explicado el portavoz económico, para quien el Gobierno "ha vuelto a hacer trizas el techo de gasto".

Con un déficit presupuestario del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un problema de financiación de los servicios públicos, el PP consideró que no era momento de reformar la financiación autonómica sino de garantizar las prestaciones sociales a cargo de las autonomías, ha recordado Montoro, para quien ahora esto "se mezcla" y puede llevar a que "más vale pájaro en mano que ciento volando".

Tras calificar de normal que todas las CC.AA. intenten mejorar su financiación, Montoro ha considerado que otra cosa es "que se haga como se está haciendo".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario