(Libertad Digital) Este sábado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla volvió a arremeter contra la cadena COPE y esta vez también contra el diario El Mundo, en concreto contra su director Pedro J. Ramírez. El motivo de este último ataque se debe a la noticia, publicada por este diario, en donde se desvelaba el trato de favor de La Caixa al PSC.
La respuesta a estos ataques no se ha hecho esperar. Alfonso Ussía describe en clave de humor, en La Razón, lo que es "un Montilla", que en palabras del columnista "consiste en pedir un crédito, no pagarlo, conseguir al cabo de muchos años que la entidad bancaria te perdone el sesenta por ciento del principal y gran parte de los intereses y te conceda veinte años más para seguir sin pagarlo a cambio de una OPA a todas luces política y monopolizadora".
Además, "ante la catarata de insultos" que Montilla vertió sobre el director de El Mundo, éste le dedica íntegramente su carta semanal. Dice Pedro J. que Montilla "no puede permanecer en su cargo sin que ello suponga una gravísima erosión de la credibilidad del Gobierno ante la ciudadanía, ante los actores del mundo empresarial y ante los agentes económicos internacionales". "Que diga ahora que La Caixa había permitido previamente que los intereses prescribieran todavía ennegrece más los hechos".
Continúa afirmando Pedro J. Ramírez que "una vez que el trato de favor se ha hecho público es imposible que Montilla conserve esa mínima apariencia de parcialidad que debe caracterizar al árbitro de sectores industriales regulados de la trascendencia de la electricidad, la energía o las telecomunicaciones". A pesar de que su acción más inmediata debería ser dimitir, el director de El Mundo, no cree que eso vaya a pasar. "Lo más sencillo va a ser ceder a las inercias del pasado y optar por una cuarta salida consistente en circunscribirlo todo a la estrategia de la crispación practicada por el PP, a la diseminación del odio que caracteriza a los periodistas estrella de la COPE –y según Montilla también al director de El Mundo– y a la campaña anticatalana suscitada a raíz del Estatuto".
La "Carta del Director" recuerda también "ese solemne contrato entre Zapatero y los electores" que establecía que desde el Partido Socialista nos comprometemos a respetar la libertad económica en el respeto a los proyectos empresariales que no atenten contra la competencia; en la concurrencia en igualdad de oportunidades a los contratos públicos; en la separación entre poder político y económico". Y Pedro J. se pregunta: ¿No es clamorosamente evidente que ese respeto a la libertad, esa igualdad de oportunidades, y, sobre todo, esa separación de poderes imponen la salida de Montilla de su actual departamento?".
Franco "vende" a Montilla
El protagonismo de Montilla también llega este domingo hasta El Periódico de Cataluña. Tras la campaña emprendida contra la COPE y algunos de sus periodistas y, como si la averiguación hecha pública sobre la entidad catalana y José Montilla no existiera, el diario de Franco hace campaña a favor del PSC, y en concreto de su secretario general y actual ministro de Industria. Cuenta que "no es un secreto en el PSC que, en circunstancias normales, el puesto de sucesor recaería en el primer secretario y ministro de Industria, José Montilla".
Señala también que si el actual presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, consiguiese todos sus objetivos políticos, es probable que continuase al frente de Cataluña, aunque "la dirección del PSC tampoco descarta que, si el Estatut logra salir adelante y es aprobado por las Cortes, sea el mismo Maragall quien decida retirarse al final de esta legislatura, tras lo que sería su gran triunfo político".
Continúa explicando El Periódico que "los socialistas diseñaron un escenario de futuro en el que preveían que Maragall sería el presidente de la Generalitat durante dos legislaturas. Ocho años después, en el 2011, sería el momento adecuado para que José Montilla aspirase a convertirse en el primer president nacido fuera de Catalunya".