Colabora

Montilla vuelve a pedir, en el día de la Constitución, un fallo a favor del 'Estatut'

El mismo día en que se celebra el aniversario de la Constitución, todas las miradas siguen puestas en el Estatuto catalán.

En El País, escribe José Montilla con argumentos muy diferentes. El titular es "defensa y elogio de la Constitución", pero con un concepto de la carta magna muy peculiar. Dice Montilla que "volvería a votar con ilusión" la Constitución y sostiene que "en ningún momento el Estatuto ha puesto ni en riesgo ni en duda" sus artículos. Se pregunta después si quiere alguien hoy "leer la Constitución de forma que los que cabíamos en ella en 1978 nos veamos expulsados en 2009".

Después llegan las menciones al Estatuto, el auténtico protagonista del artículo junto al TC. Tras manifestar, como suele, su "respeto" al tribunal, afirma que no cree que "la acción jurisdiccional deba producirse de espaldas a la opinión pública". Cabría preguntarse a qué opinión pública en concreto se refiere. Después llegan, de nuevo, sus peticiones: "Considero que el Constitucional debe juzgar plenamente constitucional toda norma que pueda tener una lectura acorte con la Carta Magna, evitando erigirse en una nueva Cámara legislativa". Alega, de nuevo, que texto catalán ha sido votado en referéndum.

También habla de este asunto Gregorio Peces Barba. Jurista, "padre" de la Constitución y ex Alto comisionado de las víctimas del terrorismo en el papel que le buscó Zapatero durante la negociación con ETA,Peces Barba vuelve a criticar al Gobierno desde El País. En un artículo, el socialista afirma que el mayor homenaje que se le puede hacer a la Carta Magna es "subrayar su supremacía sobre todas las restantes normas" españolas, en clara alusión al Estatuto. Recuerda también que "la soberanía corresponde al pueblo español", "sin excepción alguna".

En su opinión, "en cuanto se plantea un hecho difícil", como es el asunto del Estatuto, "saltan las alarmas de las faltas de respeto". Y abrir la reforma de los Estatutos ha propiciado, en su opinión, "muchas salidas de tono". "Denunciarlas es también contribuir al homenaje a la Constitución", apunta.

Para Peces Barba, "hay falta de respeto" en "todos" los partidos catalanes de gobierno y oposición que han presionado al TC, "con malas formas", en la prensa catalana por su editorial conjunto, que tacha de "falacia monumental", también en Carme Chacón por pedir al PP que retire el recurso e incluso en Zapatero. "Tampoco parece oportuna la reiterada manifestación del presidente sobre la indudable constitucionalidad del Estatuto". Recuerda que "constituye también una presión, al menos objetiva".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario