El que lo quiera leer que lo lea y el que no pues nada, a descansar.
Un saludo.
Sábado 10 de Julio, gran manifestación de protesta por la sentencia del tribunal constitucional contra el Estatut con gritos mayoritarios a favor de la independencia. Domingo 11 de Julio, sólo 24 horas después, multitud de catalanes celebran la victoria de España sobre Holanda en la final del mundial de Sudáfrica. Sólo se puede ser independentista y, a la vez, apoyar a la selección española si uno tiene altas dosis de esquizofrenia. ¿No? Pues no.
La demencia colectiva es, ciertamente, una interpretación de lo acaecido el pasado fin de semana. Pero no es la única. Ni siquiera es la más razonable y creíble. Al fin y al cabo, sólo un loco puede pensar que cientos de miles de ciudadanos han enloquecido simultáneamente. Hay que buscar explicaciones alternativas. Ahí va mi teoría: todo el mundo sabe que en la selección española que compitió en Sudáfrica predominaban los jugadores del Barça, jugaba con el estilo del Barça y utilizaba la mecánica memorizada del Barça y las jugadas de estrategia del Barça. El director de orquesta era del Barça. La seguridad defensiva era del Barça. El control del centro del campo era del Barça. Los goles (¡todos los goles!) fueron marcados por jugadores del Barça. Los medios de comunicación y los españoles en general ya no alucinaban villaratos sino que hablaban con respeto de los jugadores del Barça: los alababan cuando se lo merecían, les agradecían su buen trabajo, su entrega, su talento y sus conocimientos adquiridos en la Ciutat Esportiva. Incluso aplaudieron a rabiar a Pep Guardiola y Tito Vilanova por diseñar la jugada del córner que Puyol cabeceó a la red alemana en la semifinal. Vicente del Bosque, ex-jugador del Madrid, siempre tuvo un comportamiento exquisitamente caballeroso para con el Barça y sus jugadores. Nunca ocultó que el estilo de España era el que se veía cada domingo en el Camp Nou y expresó repetidamente su gratitud al Barça.
Yo mismo fui testigo de ese sentimiento de respeto y agradecimiento cuando, entre el día de la semifinal y la final, hasta tres personas anónimas que me reconocieron por las calles de Madrid, me pararon, me felicitaron y me pidieron que diera las gracias al presidente Joan Laporta por haber construido el gran equipo que fue la base de la selección que acabó ganando el mundial.
¿Por qué les explico todo esto? Pues porque pienso que muchos catalanes estarían dispuestos a aceptar a España si ésta fuera el reflejo de la selección del 2010: una España donde la gente de Catalunya y la labor de los catalanes fueran tratadas con respeto institucional, con deferencia ciudadana, con buena educación y, cuando se lo merecieran (como cuando se habla del esfuerzo fiscal) con agradecimiento. De hecho, mirando hacia atrás, supongo que esa buena sintonía y ese respeto hacia el Barça que reinó en la selección española durante el mundial es la sintonía y el respeto hacia Catalunya con los que personas como Jordi Pujol soñaron durante décadas. El clima de la selección se parecía al clima de cordialidad entre nacionalidades que había durante los primeros años de la transición, clima que llevó a muchos a creer que el encaje de Catalunya en España era posible y era deseable.
Pero, de repente, todo cambió: con la mayoría absoluta y ya sin necesidad de pactos del Majestic, el PP de José María Aznar se transformó en un despótico partido nacionalista y empezó una cacería de brujas catalanas en la que todo parecía valer para ganar votos: mentiras sobre supuestas persecuciones lingüísticas, boicots económicos, insultos a la inteligencia de la población, desprecio y menosprecio a los líderes políticos catalanes, falta de respeto por las decisiones tomadas por el pueblo de Catalunya, bilis y fomento del odio hacia Catalunya. Todo esto, alimentado por una pandilla de diplodocus intelectuales y vuvucelópodos mediáticos, acabó por contagiar esa mentalidad jurásica a amplias franjas de la izquierda, por lo que los ataques a las legítimas aspiraciones de autogobierno en Catalunya acabaron viniendo de los cuatro costados. Y así llegó a la famosa sentencia con la que un desacreditado tribunal constitucional repleto de jueces caducados, recusados y muertos, declararon que lo que había pedido el pueblo Catalán en un referéndum, que había aprobado el Parlament de Catalunya y las Cortes Españolas y que había sido firmado su Majestad el Rey no era legal (por cierto, vaya papeleta la de su Majestad, firmando documentos ilegales). El sueño del encaje de Jordi Pujol se iba desvaneciendo y el espejismo de la transición estaba dando lugar a una realidad desértica, inhóspita e insoportable para una gran parte de la ciudadanía de Catalunya. Aquel marido con el que había aceptado casarse hace treinta años se había convertido en un ogro salvaje que coartaba su libertad. El matrimonio era ya demasiado incómodo para hacerla feliz… y, por primera vez, el divorcio aparecía como la única salida para una mayoría. De ahí los gritos durante la manifestación.
Decía Ramon Trias Fargas que Catalunya no sería independiente hasta que no se la obligara. La masiva protesta del sábado no refleja esquizofrenia en los catalanes. Más bien demuestra que una España en la encrucijada se enfrenta a un enorme dilema y debe tomar una decisión: si quiere que el matrimonio sobreviva, debe aplicar el espíritu de la selección campeona del mundo al resto de la sociedad, la política y los medios de comunicación. Si, por otro lado, a España no le importa que se cumpla el sueño de Trias Fargas, sólo tiene que dejar que sus políticos y sus medios de comunicación sigan comportándose como españosaurios.
Alef,
No estoy en absoluto de acuerdo contigo. En primer lugar, decirte que dudo mucho que los exámenes estén manipulados tal como dices. No creo que Catalunya sea tan maquiavélica como tu dices.
Las notas y los resultados son los que son y ahí están para consultarlos.
En todo caso, mi sobrino, que ha cursado todos sus estudios en Catalunya , menos el último año que lo ha hecho en Madrid, por razones obvias, ha hecho la selectividad en Madrid, con una nota media, incluida la de lengua española más que buenas.
En cuanto al dinero que se ha gastado la generalitat de catalunya en sus “ embajadas “, vamos a ver, que yo de esto se bastante. Te diré que en realidad, son cámaras de comercio, no embajadas. Se utilizan para establecer relaciones comerciales entre catalunya y otros países del mundo. Pero este tipo de relaciones, por ejemplo, también las realizan ,en sus oficinas exteriores, otras comunidades autónomas, como por ejemplo la de Madrid. Otra cosa es., si son o no son necesarias, pero entonces hay que hablar de todas, no solo de las de Catalunya.
Por lo que respecta, a la utilización del dinero en mejorar las escuelas publicas, en detrimento de otras cosas, pues te diré que te doy toda la razón. Aquí, lo que ocurre a mi entender, es que cada político, en función de su criterio, utiliza la caja según le conviene, pensado siempre en los votos, para mantenerse en el poder, pero esto, ocurre en Catalunya y en todos los lados. Lo bueno de todo esto, es que nosotros tenemos la llave para que esto no ocurra, tenemos los votos!!!
Yo que vivo la mayor parte del año, fuera del país, veo como en otros sitios, gente que habitualmente vota izquierdas, algunas veces, por cambiar algo o por “castigar” al partido que gobierna, cambian el signo del voto, sin importarles si es de derechas.
Esta es la cultura de la democracia, que creo, en España no la tenemos del todo asimilada. Sinceramente, creo que nos queda mucho que aprender.
Un saludo
david146:
Por cierto, david146, ese dato que traes a colación sobre la salud del castellano por los resultados en Selectivad, es bastante pobre como argumento. En primer lugar, la Selectividad no es indicativo de nada, ni de Matemáticas, ni de Castellano ni de Catalán, ni nada de nada. Y, de exámenes sé un poco y, de exámenes de oposición sé otro tanto. Tan sencillo, como cierto, que los exámenes de Selectivad están completamente manipulados para, precisamente, reflejar el victimismo catalanista. Sí, sí, bajan el nivel del examen de castellano, suben el de catalán y, así, ya tienen un dato "objetivo" para justificar la queja de lo abandonado que está el catalán. Dices: "la media de nota del castellano en Cataluña es más alta que otras comunidades" hombre, ponle el examen de castellano hecho en Cataluña a un madrileño y al chico, o chica, lo tienen que sacar a hombros de la "plaza", concedido, por supuesto, un cum laude.
Un poquito de seriedad.
En cualquier caso, david146, la cosa es mucho más sencilla: quiero libertad para elegir lo que me dé la gana, dentro de la legalidad, por supuesto. Del mismo modo que te la deseo a tí. Que tú quieres estudiar y rotular en catalán pues hazlo y que se pongan los medios para que puedas hacerlo. Que yo deseo poder llevar a mis hijos a un colegio donde se les imparta educación en castellano y rotular en castellano, pues, permítanmelo, joder. Y, por cierto, si en vez de andar malgastando el dinero público en millonarias embajadas catalanas o poniendo dinero público en escuelas fracesas para que los franceses aprendan catalán, sería todo un detalle de la Generalitat invertir ese dinero en colegios catalanes para que nuestros hijos no estén en barracones por falta de infraestructuras. Pasando frio en invierno y asfixiándose en las proximidades del verano. O, por ejemplo, la mamarrachada última de los nacionalistas, que perfectamente hablan y entienden el castellano y, que ahora se han emperrado en malgastar dinero público para que en el Senado un tio de Iznajar (Córdoba) sea traducido del catalán al castellano, para que otro tio de Sevilla lo pueda entender, siendo además que la Constitución recoge el deber de conocer el castellano. Tú, a eso, llámalo como quieras, pero de toda la vida se le ha llamado ¡esquizofrenia!, es decir, crear una "realidad" inexistente, con la diferencia, que aquí nos cuesta un riñón.
Alef,
No t'has d'enfadar tant. Ja veig que saps parlar català. Que et preocupa, ERC ? . Ja saps que ells no manen a Catalunya, ni manaran.
Pel que fa a les costums, ja se que avui, no tenim cap problema. Però ni nosaltres ni els castellano parlants A mi el que només em preocupa, si en el futur les tindrem garantides. Jo no he parlat en cap moment de percentatges ni de diners. De fet, jo soc
Catalanista, ni independentista ni nacionalista.
En el meu cas, que estic casat amb una castellano parlant, a casa parlem, entre els meus fills i jo en Català, ells i jo amb la seva mare en castellà i en una conversa entre tos quatre canviem d’idioma automàticament sense cap problema. Això que entenc que tu pots comprendre, per viure a Catalunya, perfectament, crec que els que venen de fora no ho entenen, es més, crec que molts no ho accepten.
Per altre banda, insisteixo que la meva visió de Catalunya i España es molt oberta, per haver tingut la possibilitat de viure a cavall d’entre dos països durant molts anys de la meva vida. Ara mateix, passo tres setmanes a Brasil i una a Catalunya ( España. )cada mes.
Una salutació
David.
Alef,
No tienes que enfadarte tanto. Ya veo que sabes hablar catalán. Que te preocupa, ERC? . Ya sabes que ellos no mandan en Cataluña, ni mandarán.
En cuanto a las costumbres, ya se que hoy, no tenemos ningún problema. Pero ni nosotros ni los castellano hablantes A mí lo que me preocupa, es si en el futuro tendremos estas costumbres garantizadas. De hecho, yo soy catalanista, ni nacionalista ni independentista.
Por cierto, yo no he hablado en ningún momento de porcentajes ni de dinero.
En mi caso, que estoy casado con una castellano hablando, en casa hablamos, entre mis hijos y yo en catalán, ellos y yo con su madre en español y en una conversación entre los cuatro cambiamos de idioma automáticamente sin ningún problema . Esto que entiendo que tú puedes comprender, por vivir en Cataluña, perfectamente, creo que los que vienen de fuera, no lo entienden. Es más, creo que muchos no lo aceptan.
Por otro lado, insisto en que mi visión de Cataluña y España es muy abierta, por haber tenido la posibilidad de vivir a caballo entre dos países durante muchos años de mi vida. Ahora mismo, paso tres semanas en Brasil y una en Cataluña (España) cada mes .
Un saludo
David.
david146:
"Lo único que queremos es que se nos reconozcan una serie de cosas, como el derecho de tener una lengua propia, el catalán y unas costumbres."
Sóc tant catalano parlant com castellano parlant, no et confonguis. El fet de escriure en castellà, per raons òbvies, y defendre una posició determinada no t'ha de portar a suposar res de res respecte a qüestions idiomàtiques com ara això de "supongo que eres castellano parlante, ¿verdad?". Perquè ja n'has tic una mica fart d'aquesta ruqueria de que per defecte un que gosi criticar les postures catalanistes automàticament és "castellano parlante", de ximpleries les mínimes. Dit això: ¿Quién nos impide tener una lengua propia? Ni siquiera Franco, salvo en las instituciones, persiguió el catalán. Tan es así, que tú no encontrarás ninguna persona hoy día de más de 50 años, por tanto, viviendo con Franco, que sepa hablar castellano sin un marcado acento catalán, amén de hablar castellano de manera harto penosa... Tanto en mi pueblo, como en el de los alrededores, david, en la vida cotidiana se hablaba catalán tanto como ahora.
Respecto de las costumbre: ¿Quién nos impide hacer Castells? ¿Quién nos impide hacer correbous? ¿Quién te impide bailar la sardana? ¡Ah!, ahora caigo, ¿tal vez tu pesadumbre está en que nos quieren impedir el 3%? Por supuesto que el castellano no está amenazado en Cataluña, como tampoco lo está el catalán. No confundas al personal, aquí se está reclamando el derecho a que cada cual pueda elegir la lengua para educar a sus hijos; lo que se está reclamando es el derecho individual a rotular su comercio como a uno le salga de los cojones.
¿Enfadado?... por supuesto que sí que estoy enfadado, ¿qué es eso de hacer leyes que con la excusa de los sentimientos otorguen prerrogativas a una comunidad? Los derechos, amigo, son y se refieren a individuos, no a colectivos.
Salutacions des de Catalunya.
Esta foto representa la España "plural" de Zparo, la del 11M, la del dinitritolueno...PUFFFF
Expaña tiene un problema.
Y no es la desafección provocada en Cataluña, no, el problema se llama zp esto es, el gafe.
El gafe que es marxista sin marxismo, socialista sin socialismo, ni obrero, pero si procatalan, inicio su marcha con una estrategia clara desarrollada con tácticas para mantenerse en el poder.
La estrategia fue aislar quirúrgicamente al centro derecha y desarrollar una sociedad laica.
Las tácticas las hemos ido padeciendo conforme se han ido ejecutando. En la 1 ª legislatura el gafe impulsó y desarrolló las negociaciones con eta, para ofrecer al electorado de la 2ª, el triunfo de haber solucionado el problema del terrorismo. Queda para el recuerdo la famosa frase de “y si sale sale”.
Simultáneamente se facilitó los pactos con los nacionalistas catalanes y su estatuto, como mecanismo de ensayo pensado para trasladar al país vasco, como parte del pago con los terroristas hacia su autodeterminación.
Más tarde diseñó y ejecutó su famosa ley de educación para la ciudadanía, con el ánimo de neutralizar a la Iglesia Católica y desarrollar una sociedad laica. Como consecuencia de ello se modificaron leyes más audaces como las de divorcio, aborto, etc.
Si, en la 1ª legislatura no se pensó en la 3ª Ola (de Alvin Tofler) que venía en forma de tsunami con la crisis económica.
Y llegó la 2ª legislatura.
Ninguna de las promesas electorales ha cumplido. A todos ha engañado y al país lo ha desmembrado.
La estrategia de esta 2ª legislatura era clara, enfrentar a unos con otros, (tensión hace falta tensión) con el objetivo de desviar la atención del gran problema que teníamos en puertas. La crisis económica y el paro.
La táctica mayormente empleada era echarle la culpa de todo a la oposición, acusándolos de antipatriotas y de no querer arrimar el hombro, en los problemas que el gafe había creado por acción u omisión.
Objetivo conseguido. Expaña disgregada, con catalanes sintiendo desafecto por el resto de los españoles, el poder judicial politizado hasta extremos impensables en países democráticos, manipulación mediática generalizada y sobre todo la gran corrupción de políticos enriqueciéndose, olvidando con desprecio a 5 millones de parados, parias a contentar con ayudas, que pagaran nuestros tataranietos.
¿Y de la creación de puestos de trabajo? Nas de nas. Un plan E de levantamiento de todas las aceras de Expaña, para estar entretenidos vaya.
Le dicen al gafe que adelante elecciones, que expaña no puede aguantar un día más. Y la oposición esperando heredar. Y el ciudadano de a pié temiendo los zarpazos que dará antes de marchar.
Sip, hoy estoy como los controladores, un poco depre, y es que solo vislumbro un The Long & Winding Road.
David: Tu de historia sabes, lo que yo de conciertos de clavicordio.
Se llamaba Ramón el que citas como berenguer |V, conde de Barcelona y principe de Aragón. La máxima autoridad del reino la ostentaba su esposa, (y no Ramón su esposo) la hija del rey de Aragón Ramiro || el monje; Doña Petronila. Y te puedo asegurar en contra de lo que se oye por Cataluña, que además, antes de Ramiro el monge, hubo muchos mas reyes de Aragón. Cuando el condado de Barcelona se unió a Aragón, no fué mas un condado mas.
Pero como se dice por ahí. No dejes que la realidad, te estropee una historia bonita.
Esa foto lo dice todo. Esa simbología, la bandera al lado del ejecutivo de cada administracion, obviando lo que dijo el TC: "la generalitat también es Estado, es España en Cataluña". Como deseo que mueran estos dos.
"Montilla ve a Zapatero receptivo"... Montilla ¿Quieres que te diga cómo os veo yo a vosotros dos? Pues os veo como lo que sois, dos mangantes de la política, que vais al trinque. Un analfabeto funcional y un trilero reunidos para maquinar el próximo golpe.