Colabora

Montilla recurre a sus padres para tratar de arañar apoyos en Cataluña

Con todas las encuestas en contra, Montilla ha optado, además de por encabezar un frente contra el TC, por recurrir a vídeos sentimentales que le hagan ganar apoyos. Los protagonistas son sus padres. En él, prometen que pese a no ser catalanes la "defenderían como propia".

El vídeo se ha visto en el mitin que ha dado José Montilla, el presidente de la Generalidad, en Barcelona. Antonio Montilla le recomendó a su hijo desde la pantalla: "Aunque las encuestas no sean favorables, te animo adelante"

El padre de Montilla recuerda también su llegada a Cataluña, a mediados de los años 70, y habla de su amor hacia Cataluña. "Veníamos dispuestos a quedarnos en Cataluña y aquí estamos. Si hubiera que defenderla, lo haría como si fuera mi propia tierra", aseguraba en las imágenes.

Antonio Montilla también animaba a los catalanes a seguir confiando en la izquierda catalana. "Que continúen los gobiernos de progreso, si caemos otra vez en manos de la derecha, pues va a haber gobierno para rato".

Además, daba alguna recomendación de campaña a su hijo. En su opinión, el PSC tiene que explicar más y mejor la acción del tripartito. "No la sabe la gente. Que la gente sepa lo que ha hecho CiU y lo que hemos hecho nosotros", agrega, recordando que desciende de una familia de izquierdas.

Tras expresar su deseo de que su hijo gane las elecciones catalanas, previstas para noviembre, Antonio Montilla concluía su intervención explicando las virtudes de su hijo. "Yo creo que es una persona trabajadora y honrada en primer lugar, y en política tiene mérito".

Después, llegó el mitin de Montilla, que arremetió contra Artur Mas. Le instó a dejar de "esconderse", que "diga claramente lo que quiere" y "haga una campaña por la independencia si estas son las convicciones" de su partido.

Montilla ha dicho que no acepta "más lecciones de quien fue a Madrid a negociar la presidencia de la Generalitat", en referencia a la reunión, en 2006, entre Mas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En referencia a la tercera oleada de consultas independentistas que tendrá lugar este domingo en 215 municipios catalanes, entre los que se encuentran ciudades como Gerona y Lérida, el líder del PSC ha dicho que "las respeta" pero que no las comparte, a diferencia de Mas, quien "se muere de ganas de ir a votar".

"Cataluña no quiere falsos atajos ni retóricas vacías", ha afirmado Montilla, que ha añadido que quiere "un país unido y cohesionado, no independiente y dividido". Además, el líder de los socialistas catalanes ha reiterado que no piensa pactar con el PP para mantenerse en el gobierno porque esta formación "es incompatible con mi compromiso" político.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario