Montilla promete el cargo de presidente de la Generalidad entre la ausencia de Zapatero y la frialdad de CiU
El líder del PSC ya es, de forma oficial, el nuevo presidente de la Generalidad tras prometer el cargo. En el acto los únicos representantes del Gobierno han sido Joan Clos y Jordi Sevilla. El mismo que dudó de que un "charnego" pudiera gobernar Cataluña ha vaticinado ahora que Montilla no será un presidente "fácil". Zapatero, que sí respaldó a Maragall en 2003, no ha escuchado esta vez a Montilla presentarse como "el más humilde de los servidores" de Cataluña. La composición del Ejecutivo autonómico todavía no se ha hecho pública aunque fuentes socialistas han adelantado que Ernest Maragall sí que entrará esta vez. Cuando su hermano Pasqual intentó nombrarle consejero se encontró con la oposición del PSE y de sus socios. La crisis desembocó en el adelanto electoral y la despedida política del ya ex presidente.
También asistieron al acto los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Asturias, Vicente Álvarez; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el secretario de organización del PSOE, José Blanco; el ex presidente del Parlamento Joan Rigol, y dirigentes territoriales del PSOE como Patxi López y Joan Ignasi Pla.
Las esposas del hasta ahora presidente y del nuevo, Diana Garrigosa y Anna Hernández, respectivamente, también ocuparon puestos de honor en el acto, así como los padres de Montilla, y la alcaldesa de Iznájar (Córdoba), Isabel Lobato, que es el pueblo natal del presidente.
En cuanto al nuevo gobierno que se formará con Montilla, Rivera manifestó su esperanza en que "pueda ser mejor que el anterior tripartito", para lo cual reclamó "un punto de vista más centrado en las políticas sociales de progreso y con un contenido menos identitario". Aun así, dijo que su partido prefiere "esperar a ver quiénes serán los consejeros para hacer una valoración completa" del Ejecutivo. "Esperamos del nuevo Gobierno más inversion en política social, mayor acento de progreso en Catalunya, y que se abandone la vía identitaria", resumió.
"Creo que lo hará muy bien, no será un 'partenaire' fácil para el Gobierno de España porque defenderá con uñas y dientes los intereses de Cataluña, pero ésta es la España plural que hemos querido poner en marcha desde el Gobierno de España y desde los gobiernos de la Generalidad", ha reflexionado.
El mismo que hacía estas valoraciones criticó que un "charnego", en alusión al propio Montilla, pudiera convertirse en presidente de Cataluña. Al respecto, ha dicho este martes que "Cataluña ha demostrado que está en el siglo XXI y nos ha dado un ejemplo que vamos a seguir desde el conjunto de España. Son los ciudadanos, los votos, los parlamentarios quienes colocan a cada uno en su sitio y la gente no se equivoca". "Yo me imagino un presidente español nacido en León, en Valladolid, en muchos puestos, incluso en Cataluña, por supuesto, por qué no. Incluso en Valencia".
Lo más popular
-
La comparecencia de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid, en directo -
Colas para conseguir el sérum antiarrugas español que actúa en 28 días -
Los seguros desmontan la excusa de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para subir los impuestos a la sanidad privada -
El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid rechaza reabrir el caso Delcy tras los nuevos informes de la UCO -
Vídeo: Sra. Gómez: ¿Por qué abusó de su condición de esposa del presidente para fabricarse una carrera profesional?
Ver los comentarios Ocultar los comentarios