La entrevista se realizó antes de que se conociese ayer que José Montilla no repetirá como candidato a la Generalidad pase lo que pase el 28-N y se lamenta de la desmovilización de las bases de su electorado por la crisis económica. Interpelado sobre si se resigna a perder, dice que no se resigna "a ser una víctima más de la crisis (...). Tengo ilusión, aunque no soy un iluso".
A la pregunta de porqué el independentismo ha llegado a sus cotas más altas durante esta legislatura, Montilla no tiene ninguna duda. En su opinión la culpa es del PP, que ha "continuado su batalla contra Cataluña" tras aprobarse el Estatuto. Y más adelante remacha: "Lo que ha pasado es que hemos tenido un adversario contra el Estatuto que ha presionado y manipulado el Tribunal Constitucional". Y califica a ese adversario de "derecha cavernícola" a la que no se ha plantado cara porque lo prioritario era "hacer frente a la crisis".
En relación al Estatuto, concluye que "hay una cierta constatación de que no es nada fácil entenderse con España" y cierto desencanto en Cataluña en todo lo referente al autogobierno.
Pese a ello, considera que Cataluña ha logrado su máximo nivel de autogobierno con Zapatero en La Moncloa y con él en la Generalidad. Además, en su opinión "no hay otro dirigente mejor [que Zapatero] para salir de la crisis".
Montilla se declara "catalán, catalanista, y federalista", al tiempo que dice ser "español pero no españolista", aclarando que "el españolismo está asociado a una idea de España" que no es la que él busca, "más federalista".
En otro de sus juegos de palabras, le preguntan si es un barón del PSOE, a lo que contesta: "soy varón [con "v"] y del PSC".
Alianzas post electorales
Sobre la posibilidad de una sociovergencia o de reeditar el tripartito, algo en lo que El País insiste una y otra vez, Montilla cree posible gobernar en solitario con el respaldo de una mayoría de izquierda. "Podría gobernar con una mayoría de izquierdas con geometría variable, como el PSOE", dice. Descarta, sin embargo, un pacto con ERC porque "piden un referéndum de independencia para formar gobierno y eso para nosotros es inasumible".
Sin embargo en otra entrevista publicada hoy, esta vez en el diario El Mundo, Jordi Miralles, número tres de ICV-EUiA se pregunta: "¿cómo podrá el PSC, si los partidos del tripartito volvemos a sumar mayoría absoluta, decirles a sus votantes y a los nuestros que no reeditará un Gobierno de izquierdas?".