Durante un acto del PSC en el marco de la campaña socialista "Construimos Catalunya", Montilla ha hecho referencia al Estatuto catalán después de que esta semana doce diarios editados en Cataluña publicaran un editorial conjunto en su defensa. En tono solemne, afirmó que defenderá el texto y su constitucionalidad "hasta las últimas consecuencias".
Añadió que lo hará "con inteligencia y fuerza, con amabilidad y determinación". También sostuvo que su gobierno está desplegando el texto, pendiente tras más de tres años de la decisión del TC, con rigor y ambición.
En su discurso, carente de autocrítica y con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de otoño, Montilla llegó a decir que está "haciendo historia" con leyes como ésta.
Se da la circunstancia de que el PSC ha elegido como lema de una nueva campaña a favor del Estatuto el título del editorial conjunto de doce medios catalanes publicado esta semana, "En defensa de la dignidad de Catalunya". En una muestra más de la buena sintonía entre lo que decía ese texto y la posición del gobierno catalán, el PSC piensa distribuir 20.000 pegatinas con ese eslogan. De hecho, algunos dirigentes presentes en el acto, como Jordi Hereu, ya la lucían.
Celebraciones como la de este sábado se encuadran, además, en una campaña más amplia que busca publicitar los logros de Montilla en estos años cuando las encuestas le vaticinan el segundo puesto en la lista de partidos más votados en las elecciones y la imposibilidad de reeditar el tripartito.