Colabora

Montilla dice que sólo ERC debe responder por la exigencia de pagos a empleados de la Generalidad

Joan Puigcercós no ha tardado en atribuir las informaciones sobre la exigencia de pagos a empleados de la Generalidad por parte de ERC a un "intento de presionar" para que su partido cambie de postura en el Estatuto. También se ha apresurado el primer secretario del PSC en decir que el cobro de esas cuotas es algo que sólo afecta a los independentistas y no al tripartito. Piqué habla de "escándalo" y la dirección nacional del PP cree que, de confirmarse, tendría que intervenir el fiscal general del Estado. Para Bargalló, se trata de un "error". 

(Libertad Digital) El ministro de Industria y primer secretario del PSC evitó pronunciarse sobre el cobro de cuotas de ERC a cargos de sus consejería de la Generalidad y afirmó que se trata de "algo que afecta a ERC" y que es ese partido "quien tiene que dar respuesta a estas cuestiones". Según José Montilla, "si hay personas que consideran un derecho suyo afectado, nuestro sistema de garantías prevé unos mecanismos para hacerlos servir".
 
El dirigente socialista explicó que el PSC "tiene un reglamento aprobado desde hace muchos años que establece que los cargos públicos y los altos cargos pagamos una parte de nuestros ingresos a nuestro partido". 
 
ERC denuncia presiones para cambiar el voto sobre el Estatuto
 
El independentista Puigcercós avaló la tesis expuesta en un primer momento por el primer consejero de la Generalidad, Josep Bargalló, cuando apuntó también a estas presiones y cuando atribuyó a "un error" la posibilidad de que las cartas, en que se requiere el pago de una cuota al partido, haya llegado a manos de algún trabajador eventual o funcionario que no sea militante de ERC ni ostente un cargo político.
 
Puigcercós explicó que la fórmula de cobrar cuotas de entre el 4 por ciento y el 24 por ciento del sueldo a los militantes de ERC que ostenten cargos públicos y otros cargos políticos nombrados por el partido es la "fórmula" de financiación que contempla la Carta Financiera de ERC que "funciona desde 1998". El dirigente republicano destacó la "paradoja sospechosa" de que, después de ocho años de aplicación de esta Carta, "ahora alguien se haya fijado en ella" y denunció que se intente "mezclar" la "actitud lógica y lícita de contratación y rescisión de contratos" que llevan a cabo las consejerías dirigidas por ERC con el sistema de financiación del partido.
 
"Curiosa coincidencia"
 
El portavoz republicano se mostró "atónito" por las declaraciones del presidente de ICV, Joan Saura. Su socio de gobierno consideró que puede haber "alguna incompatibilidad" en los cargos de Xavier Vendrell como secretario de Organización y Finanzas de ERC y secretario general de la primera consejería. "ICV sabe perfectamente las dificultades que tenemos los partidos que no hemos cobrado comisiones y que nos financiamos con las cuotas de los militantes, por eso me sorprende que diga esto. Creo que lo que se intenta es presionar a ERC" porque "no está de acuerdo" con el pacto del Estatuto, afirmó Puigcercós.
 
Puigcercós señaló como "curiosidad" que se produzcan estas informaciones "en el momento en el que ERC está haciendo un pulso con otros partidos de Cataluña y del Estado" en contra de "la forma como se está cerrando el Estatut". "Cuando Esquerra está denunciando las claudicaciones de otros, ahora se busca las cosquillas a ERC", apuntó. En Esquerra "estamos muy tranquilos y orgullosos de ser un partido en el que no hay donaciones anónimas, donde no nos nutrimos de comisiones en obras urbanísticas sino del esfuerzo de nuestra gente y de la austeridad de nuestra gente", a través de la "aportación de las personas que trabajan para ERC o que la representan en las instituciones", sentenció.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario