Menú

Montilla dice que "no es ERC la que está trabajando por no hacer posible el Estatuto" sino CiU y PP

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha dicho que su partido no se siente condicionado por las presiones del PSOE, cuyo Comité Federal se reunirá el próximo sábado. "Lo que se diga en el Comité Federal o lo que pueda decir aquél o aquél otro no nos preocupa y evidentemente no nos condiciona", ha dicho Montilla. El dirigente socialista también ha declarado que "ni PP ni CiU quieren Estatuto", mientras que el PSC trabaja por aprobar el Estatuto y "no es ERC la que está trabajando por no hacer posible el Estatuto", sino los dos partidos de oposición.

L D (Europa Press) En rueda de prensa, el ministro de Industria replicó asimismo las advertencias sobre el Estatut por parte del secretario de Organización del PSOE, José Blanco: "En democracia todo el mundo tiene derecho a expresarse; otra cosa es la conveniencia y la oportunidad de las declaraciones", dijo Montilla.
 
En cuanto al informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre el texto, constató que "no es opinión del Ministerio" sino de los constitucionalistas que lo firman. En cualquier caso, recordó que la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que es momento de dejar trabajar a Catalunya.
 
"No nos sentimos en absoluto condicionados más que por nuestras convicciones y por nuestra apuesta" de mejorar el autogobierno y la financiación --dijo--, apuesta que situó cuando el PSC aún estaba en la oposición. "Nos jugamos mucho con esto" --añadió--, mientras que "habrá otros que siempre podrán decir que la culpa es de los socialistas.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el PSC se sienta "en medio y apretados" entre el PSOE y los otros partidos catalanes, admitió que "un poco en medio y apretados sería una descripción", pero "lo que está claro es que sin el PSC no habrá Estatut, ni en Catalunya ni en Madrid".
 
Tras la primera Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes después de las vacaciones de verano, Montilla aseguró que "la sintonía entre el presidente (Pasqual Maragall) y el PSC es absoluta".
 
José Montilla aseguró que el debate estatutario en Catalunya "se acelerará" cuando llegue el dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat sobre el texto, el 5 de septiembre, mientras que "esta semana no habrá excesivas novedades" respecto a negociaciones aparte de la reunión sobre financiación que realizará el tripartito este jueves.
 
Montilla: el PSC no ha cambiado su postura sobre los derechos históricos
 
Montilla afirmó que el PSC no ha variado su postura sobre los derechos históricos --que ERC y CiU quieren incluir en el texto para blindar competencias--, y consideró "razonable" que el tripartito se aclare consigo mismo sobre este punto antes de abordar la financiación con CiU, como propuso hoy mismo el conseller Joan Saura (ICV-EA). Pero insistió en que "no viene de dos días", en alusión a los pocos días que faltan para el dictamen del Consultiu.
 
En cualquier caso, el dirigente socialista afirmó que "ni PP ni CiU quieren Estatut", mientras que el PSC trabaja por aprobar el Estatut y "no es ERC la que está trabajando por no hacer posible el Estatut", sino los dos partidos de oposición, insistió. Montilla explicó que "para ERC tiene un coste" el fracaso del Estatut, y añadió que "no hay cambios" en la relación entre ERC y PSC de antes del verano porque durante las vacaciones "no ha habido reuniones de trabajo".
 
Por otra parte, Montilla explicó que la Comisión Ejecutiva expresó su apoyo al alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), tras los incidentes en la vía pública este verano, y constató que la Carta Municipal contiene "instrumentos para dar al Ayuntamiento más autoridad en temas relacionados con la convivencia y la seguridad".
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura