L D (Europa Press) En declaraciones a la Cadena Ser, José Montilla restó importancia a que los tres diputados de Ciutadans usen el castellano en el Parlamento catalán al afirmar que "no es un hecho inusual", ya que "se había hecho" incluso por parte de diputados del PSC en las primeras legislaturas. Para Montilla, "no es una provocación" y consideró normal que "si alguien no quiere hacerlo en catalán porque no lo domina está en su derecho de hacerlo en castellano". El caso, señaló, "no tiene más relevancia".
Según Montilla, la política lingüística de su gobierno "no es la de ERC, ni del PSC, ni de ICV", aunque ya se sabe que Esquerra asumirá las competencias sobre la lengua. También dijo que los castellanohablantes "no tienen problemas" en Cataluña y limitó los supuestos conflictos a casos "singulares" como "funcionarios en tránsito y que tampoco tienen voluntad de permanencia" en Cataluña. Para ejemplificarlo citó su propio caso como "alcalde de una ciudad durante casi 20 años de mayoría castellanohablante".
Un "filón electoral"
"El tema de la lengua no es un problema. En todo caso, algunos quieren hacer un problema de la lengua, seguramente porque piensan que puede dar un cierto dividendo electoral", sentenció. Para Montilla, "si la confrontación social por la lengua no se dio en los años 80 cuando se inició el proceso de inmersión en educación primaria y no se dio en ciudades mayoritarias castellanohablantes, hoy no se dará. Por mucho que haya algunos medios de comunicación que lo aticen, desde el desconocimiento absoluto, y que haya una minoría que piense que esto es un filón electoral".
A juicio del futuro presidente de la Generalidad, esta actitud es "una gravísima irresponsabilidad porque ni en el pasado determinadas formaciones que con discursos parecidos se presentaron a las elecciones consiguieron dividir a la sociedad catalana por razones de lengua, ni ahora lo conseguirán".
La opinión de Ciudadanos
Uno de los aludidos, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, también se ha referido al asunto de la lengua en Cataluña. El diputado electo del Parlamento catalán criticó la "política sancionadora" de la Generalidad sobre el uso de la lengua catalana, y apostó por limitarse a incentivar el uso de esta lengua. En una entrevista de Catalunya Ràdio, afirmó que "para que el catalán se vea como algo positivo para aquél que no lo conoce, es mejor la vía del incentivo y del aprendizaje que la de la imposición".