(Libertad Digital) José Montilla, el ex-alcalde de Cornellà de Llobrega y actual candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad catalana, asegura este sábado desde las páginas del diario El País que "su gran cambio" en política fue "cuando en 2004 encabezo la lista del PSC por Barcelona y, al ganar las elecciones, el presidente Zapatero confía en mí para ser ministro". "Ahora pasaré página a mi etapa como ministro para superar un reto aún mayor: ser presidente de la Generalitat", asegura.
El todavía ministro de Industria declara que "como máximo dirigente del PSC es lógico que aspirara a ser presidente" pero que "lo que no entraba en mis planes es que esto fuera tan a corto plazo". "Una vez que las elecciones se anticipan y que Maragall no es candidato es cuando yo doy el paso, y lo doy con ilusión", manifiesta. Además, Montilla revela que "la noche en que él (Maragall)me comunica que no optará a la reelección me preguntó si yo me veía como candidato"."Yo le dije que sí si él me apoyaba. Y así fue. Tengo su apoyo". asegura el político cordobés.
Montilla cree además que "Cataluña, con el nuevo Estatuto, gana recursos, reconocimiento y autogobierno" y que "con ello debería cerrarse la etapa del victimismo, del agravio comparativo y de la constante referencia a quiénes somos". "Ahora tenemos que superar esta etapa para resolver los problemas no resueltos de la inmigración, la competitividad empresarial... hemos de centrarnos en resolver los problemas cotidianos", asegura.
El político cordobés manifesta además que "en anteriores etapas se ha hablado demasiado de Cataluña y muy poco de los catalanes" y que ahora "es el momento de cambiar eso"."La nación es la casa, el barrio, la escuela... ahora toca resolver problemas concretos con la fuerza que nos da el Estatuto", asegura. A continuación se define "como más catalanista que muchos nacionalistas que se llenan mucho la boca con la nación pero que piensan muy poco en sus ciudadanos". "Si la nación no es la gente, ¿qué es entonces?".
Montilla revela que su gran sueño es "hacer de Cataluña un país tan próspero, avanzado y con cohesión social como Suecia". Sobre el resultado de las elecciones catalanas, el socialista cree que el Pp "volverá si suma suficientes escaños con CiU" y asegura que "Artur Mas (CIU) centra sus esperanzas en el PP para volver a reeditar su pacto particular con la derecha española".