Montilla busca un juez para recusar y equilibrar las fuerzas en el Tribunal Constitucional
La recusación del magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps, ha puesto en pie de guerra al gobierno de la Generalidad. Tanto es así que José Montilla se ha comprometido a encontrar otro magistrado a quien poder recusar. En un encendido debate, en el que se ha enfrentado con Artur Mas y Josep Piqué, el presidente catalán ha prometido analizar "si algún otro magistrado del Constitucional podría caer en materia de recusación" porque, de ser así, el gobierno catalán "actuará en consecuencia". Todo apunta a que el elegido por Montilla sea el juez Jorge Rodríguez Zapata, uno de los magistrados que votó a favor de la recusación de su compañero.
Montilla ha reprochado a Mas que centre sus críticas en la Generalidad en vez de en el PP, y ha ironizado: "No sé si usted se preparara para pasar del notario catalán al registrador gallego", en alusión al compromiso firmado ante notario por Mas de no pactar con el PP y al presidente de ésta formación, Mariano Rajoy. En su réplica, Mas ha pedido "grandeza" al presidente catalán para reconocer que CiU "se ha enfrentado duramente con el PP" por el Estatuto, y ha manifestado "sentir vergüenza" al escuchar las críticas de Montilla porque "demuestra que tiene un gran sentido de partido y un escasísimo sentido de país".
El presidente catalán también se ha enfrentado al presidente del PPC, Josep Piqué, al criticar las "presiones" de los populares sobre el Tribunal Constitucional para lograr un "hecho muy grave y sin precedentes" en España y en Europa, como es la recusación de un magistrado. En su intervención, Piqué ha lamentado que Montilla "sea tan incapaz de ser el presidente de todos los catalanes y haga esta táctica permanente de introducir la confrontación entre los ciudadanos de Cataluña, cuando las fuerzas que estamos aquí (en el Parlamento) defendemos a ciudadanos", de forma "igualmente legitima".
"Pero lo que no tiene precedentes es cambiar el marco constitucional sin la principal fuerza de la oposición, es la primera vez que pasa", ha asegurado Piqué, quien ha apuntado que él hubiese apoyado el Estatuto si el PSC hubiese demostrado la misma "voluntad de consenso" con el PP que la que han tenido en Andalucía los socialistas para aprobar el Estatuto andaluz. Montilla ha cerrado su rifirrafe dialéctico con el líder del PPC asegurando a Piqué: "si ustedes fuesen el principal partido de la oposición (en Cataluña), hubiesen votado sí al Estatut", una actitud que el PP ha tenido en el caso del texto autonómico de Andalucía porque "tomó nota de lo que supuso para la derecha andaluza no apoyar el Estatuto del 81", ha concluido.
Lo más popular
-
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
Vídeo: El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez -
La familia de la valenciana que sufrió un accidente en Tailandia tendrá que pagar más de 135.000 euros a Hacienda -
Vecinos de Barcelona toman la calle para exigir el fin de la okupación y la delincuencia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios