Colabora

Montilla anula su viaje a China para preparar la ofensiva contra el TC

El presidente catalán, José Montilla, ha decidido anular su presencia en un viaje a China para liderar la propuesta catalana de reforma del Tribunal Constitucional en defensa del Estatuto. CiU cree que el TC “debe sentir vergüenza ajena” y ERC habla de “culebrón impresentable”.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, que han dejado claro que el consejero de Innovación, Josep Huguet, seguirá adelante con el viaje oficial y se hará cargo de encabezar la delegación catalán en China, que mantendrá reuniones y seminarios con empresas e instituciones chinas para promover el turismo, las universidades catalanes, las relaciones comerciales con el país asiático y las nuevas tecnologías.

El presidente catalán tenía previsto viajar a China el próximo 27 de mayo y volver a Cataluña el 3 de junio. Montilla quiere liderar sobre el terreno el proceso de negociación de la propuesta catalana de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que busca renovar la alta institución antes de que dicte sentencia sobre el Estatuto.

El próximo lunes, 26 de mayo, Montilla comparecerá en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender sus tesis sobre el Estatuto y, al día siguiente, el tripartito de la Entesa y CiU registrarán en la Cámara Alta la propuesta catalana para reformar el TC. El tripartito y CiU deberán negociar con el PSOE para que la propuesta prospere, una fase que Montilla quiere seguir muy de cerca, según las fuentes consultadas.

CiU: “El TC debe sentir vergüenza ajena”

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Duran Lleida, ha opinado que ya "es hora" de que el Tribunal Constitucional "se declare incompetente", dada su "incapacidad" para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en las dependencias del Congreso y tras recordar que las deliberaciones sobre el texto catalán ya han contado con tres ponentes, ha pedido que "bien de oficio, bien a instancias de una las partes se declare incompetente" y delegue la responsabilidad de decidir si el Estatuto encaja en la Constitución en "un nuevo Tribunal ya renovado".

Asimismo, para Duran, otro motivo a favor de que el Constitucional cese en las deliberaciones sobre el Estatuto es la proximidad de las elecciones catalanas. "Hay una praxis: en periodo electoral, las instancias judiciales aplazan las decisiones que puedan tener efectos políticos", ha relatado el dirigente de CiU.

Aunque las elecciones aún no están convocadas, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha considerado que Cataluña vive ya en campaña. "Una sentencia en fechas electorales tendría consecuencias en el mapa político catalán", ha apostillado. En opinión de Duran, el Constitucional, tras apartar el sexto borrador de la ponencia sobre el Estatuto, debe "sentir vergüenza ajena".

ERC: “Es un culebrón impresentable”

Para ERC es un “culebrón impresentable”. A juicio de Joan Ridado, el Estatuto "está sentenciado" y también se ha acabado el modelo del Estado de las Autonomías. "Llevamos hasta tres verdugos y el cambio de ponente sólo puede significar que la sentencia pase de mala a muy mala. La gente debe prepararse".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario