Menú

Montilla abre campaña contra CiU, Mas ataca al PP y Piqué pide el voto para que "no se rompa" España

La campaña electoral en Cataluña ha arrancado sin novedades, con los líderes de los partidos lanzándose reproches y con los intentos de los radicales por silenciar al PP. A la entrada del local en el que Piqué celebraba el acto de inicio de campaña, una cuarentena de jóvenes con banderas independentistas catalanas y republicanas gritaron consignas contra los populares, el Estado español y la policía nacional, a quien tildaban de "torturadora". El vídeo de CiU contra el tripartito ha centrado los discursos de socialistas y republicanos.

La campaña electoral en Cataluña ha arrancado sin novedades, con los líderes de los partidos lanzándose reproches y con los intentos de los radicales por silenciar al PP. A la entrada del local en el que Piqué celebraba el acto de inicio de campaña, una cuarentena de jóvenes con banderas independentistas catalanas y republicanas gritaron consignas contra los populares, el Estado español y la policía nacional, a quien tildaban de "torturadora". El vídeo de CiU contra el tripartito ha centrado los discursos de socialistas y republicanos.
L D (Europa Press) El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad se lanzó a la carrera electoral convencido de que ganará en las urnas a Artur Mas con el apoyo de "miles de catalanes que no quieren volver atrás" y que apuestan por la " Cataluña social, la Cataluña de los ciudadanos y que juega limpio". José Montilla se presentó con el lema "Nadie hará más por Cataluña" y explicó que se trata de "rehuir el victimismo y la autocomplacencia" y trabajar con la "complicidad" del Gobierno de España, como "única garantía de unir Cataluña" frente al pacto de derechas que lleva a la "regresión" y el frente nacionalista que "divide el país".
 
En mangas de camisa y con corbata, se estrenó como candidato en una campaña electoral catalana ante más de 400 militantes con una fiesta electrónica, con DJ y zona multimedia incluida en el Polideportivo Salvador Gimeno de Sant Joan Despí, municipio en el que Montilla inició su carrera política. A su llegada al pabellón, acompañado por el presidente de la Generalidad y del Partido, Pasqual Maragall, sonó el Rollin on the river de Creedence Clearwater Revival, el grupo preferido del candidato.
 
Maragall fue el telonero y, casi afónico, lanzó un llamamiento a la movilización de los votantes de izquierda avisando de que "el voto a Montilla es la garantía de que la izquierda gobernará" y "el único voto que ayudará a evitar un gobierno de derechas en la Generalitat".
 
Las Juventudes del PSC también tuvieron su protagonismo. En la zona multimedia, medio centenar de ordenadores ofrecían acceso a la "zona roja" de la JSC y a la web del candidato para enviar postales electrónica personalizadas con fotos de Montilla y caricaturas de Artur Mas. También repartieron adhesivos con el lema "Stop dreta" (derecha) y "Stop pijos".
 
Mas, ni tripartito ni Piqué
 
El candidato de CiU a la Presidencia proclamó la "estima a Cataluña" que reza su eslogan como el distintivo de su partido y lo que llevará a la federación "a la victoria el próximo 1 de noviembre". Artur Mas defendió el proyecto de CiU, que resumió así: "Una Cataluña donde la ley suprema sea la dignidad de las personas, la norma de conducta sea el civismo, el objetivo de país sea el bienestar y el objetivo de Cataluña sea nuestra libertad, el anhelo insobornable de nuestra libertad".
 
Repasó las polémicas en torno al Estatuto, en la que "se nos acusó de traidores" por negociar con el PSOE, y del Carmelo, con las "acusaciones de corrupción" del 3 por ciento, cosas que CiU, dijo, "aguantó sin quejarse". "Y ahora ellos se quejan por un documental", apostilló, y añadió un último reproche al tripartito: que hayan "intentado borrar la mejor obra de gobierno que se ha hecho en Cataluña en los últimos 100 años, que es la del presidente Jordi Pujol", una alusión intensamente aplaudida.
 
Mas se fijó como objetivo evitar "aritméticamente" el tripartito y "asegurar un buen gobierno sin que el PP se convierta en árbitro de la política catalana". Aunque admitió que esto último resulta "difícil", aseguró que en CiU "nos auto imponemos el deber político y ético de no llegar a pactos con los que han utilizado a Cataluña en beneficio propio".
 
Los independentistas coaccionan a Piqué
 
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalidad reclamó el voto para garantizar que "no se rompa" la España constitucional que "defiende el autogobierno dentro del Estado de las autonomías" y dar respuesta a las necesidades "reales" de los ciudadanos, como la inmigración, la vivienda o la inseguridad.
 
Ante unos 200 militantes que se reunieron en un restaurante de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Piqué dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral en su localidad natal, que también escogió para abrir la campaña de las generales de 2000 y donde logró obtener uno de sus mejores resultados.
 
Piqué reclamó la movilización de los simpatizantes del PP para combatir la abstención electoral, algo que consideró "terrible", y pidió a la militancia que dé "una lección de modales" ante el "desastre" que ha representado el tripartito catalán.
 
En referencia al DVD elaborado por CiU para denunciar la gestión del tripartito catalán, Piqué recomendó al PSC que "pruebe de su propia medicina" y recordó los vídeos de que los socialistas hicieron contra el Gobierno del PP "en el que salía el doberman, contra la guerra de Irak y el Prestige". Además, rechazó "la Cataluña antipática, del señor Rubianes y del anuncio pro selecciones catalanas o del partido Cataluña-Euskadi del Camp Nou", sino "la Cataluña abierta, tolerante y solidaria con el resto de España".
 
Carod contra los que "nos insultan"
 
El candidato de ERC pidió el voto en las elecciones catalanas "por dignidad, por interés y por ilusión", aunque propuso a los partidos catalanes unidad para conseguir objetivos de gobierno fundamentales a través de "pactos nacionales" sectoriales. Incluso se mostró abierto a colaborar con CiU, pese a su "infame" DVD electoral. "Tendremos que estar unidos para hacer una Cataluña mejor; incluso con aquellos que nos insultan", dijo Josep Lluis Carod Rovira. Abrió su campaña en el recinto de La Farga, de Hospitalet de Llobregat, ante casi 350 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura