Según informa La Vanguardia de "fuentes muy próximas a José Luis Rodríguez Zapatero", en Moncloa entienden "que Montilla se sienta muy presionado en Catalunya, sobre todo ante las próximas elecciones, pero que no la pague con nosotros", se quejan. Según el periódico catalán, el Gobierno está "muy molesto" con la actitud del presidente de la Generalidad por pedir la renovación del Constitucional por la falta de sentencia sobre el Estatuto.
Critican que su intención de llevar al Congreso una postura común de los partidos catalanes "no va a ninguna parte" y aseguran que su pulso a Zapatero "forma parte del guión". "Montilla tiene un problema", dicen estas fuentes a La Vanguardia, pero aseguran que Zapatero no quiere renovar al TC ahora. "Siempre hemos estado a favor de la renovación del TC, pero ahora no es el momento oportuno porque no es un momento neutral, sería interpretado como una interferencia, como una irrupción".
En Moncloa niegan que Zapatero se lave ahora las manos sobre el Estatuto y recuerdan que ha sido su máximo impulsor. "Nosotros no sólo hemos defendido el Estatuto, sino que lo hemos votado porque pensamos que es constitucional".