José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este lunes por la noche en la cena de la cumbre UE-Asia, que ha reunido a los mandatarios de 48 países, pero no ha comparecido ante la prensa, como es habitual tras este tipo de reuniones, pese que había una gran expectación por conocer su valoración sobre la derrota de su candidata, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las primarias para la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, frente al líder del Partido Socialista madrileño, Tomás Gómez
"Esta no es la cumbre de Tomás", han alegado fuentes de Moncloa para justificar la falta de reacción de Zapatero este lunes sobre la victoria de Gómez. Durante todo el día en Ferraz se han esforzado en restar importancia al fiasco que ha supuesto para Zapatero la derrota de "Trini". Leire Pajín ha tenido que sortear una batería de preguntas de los periodistas en su rueda de prensa en la sede socialista.
Blanco dice ahora que su candidato es Gómez
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha justificado este lunes ante la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE su apoyo, y el de parte de la dirección del PSOE, a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para ser candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press. No obstante, ha dejado claro que su candidato es Gómez, que ha mejorado espectacularmente en grado de conocimiento en las primarias.
Blanco ha subrayado que los defensores de Jiménez pensaban en el interés general del partido, pero acto seguido ha reconocido que el ganador de las primarias, Tomás Gómez, ha tenido una progresión espectacular a lo largo del proceso.
Para el 'número dos' del PSOE, Gómez tiene ahora un grado de conocimiento óptimo y lo que hay que hacer es pasar página y da por terminadas las polémicas. Según fuentes cercanas a Blanco, el líder del PSM es ahora su candidato y será el mejor para arrebatar la Comunidad de Madrid al PP.
Así las cosas, los dirigentes del PSOE apuestan hoy por aprovechar la ola de entusiasmo generada por Gómez en Madrid y trabajar para que el PSOE mejore sus posiciones en la comunidad. Las fuentes consultadas reconocen que Madrid es una pieza clave en el proyecto político de los socialistas, y más ahora que acusan un fuerte desgaste por la crisis económica.
Este lunes por la mañana se ha reunido en la sede socialista de Ferraz la 'permanente' de la Comisión Ejecutiva Federal, un órgano al que no asiste Zapatero pero sí todos los dirigentes del PSOE que tienen a su cargo un área concreta, o que son secretarios 'ejecutivos', así como el 'número dos' del PSOE, José Blanco.
"MOVILIZACIÓN GENERAL"
Según las fuentes consultadas, la dirección del PSOE ve necesario hacer una "movilización general" para paliar sus malas perspectivas electorales y hará un esfuerzo de explicación del proyecto de Presupuestos y de las medidas de ajuste para que el PP no rentabilice ese desgaste.
De hecho, aseguran que en Ferraz no hay preocupación por la victoria de Gómez, sino por la situación económica y el clima general --este fin de semana una encuesta daba al PP 14 puntos de ventaja sobre el PSOE si hoy se celebrasen elecciones-- y, más bien al contrario, se quiere encauzar toda la energía y la movilización expresada por los afiliados madrileños para gobernar Madrid en 2011.
En la reunión de la 'permanente' del PSOE no ha habido alusiones a la posibilidad de que Jiménez pueda acompañar a Gómez en la lista autonómica. Tampoco ha habido ninguna referencia a la implicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Las fuentes han subrayado que el PSOE ahora tiene que apoyar a su líder, pero no porque le vean perdedor frente a Gómez, sino partiendo de que el PP habría centrado su ataque en él en cualquier caso. "Aquí el secretario general no está en cuestión, esto no es un cuartel, no vale el parámetro de 'no manda'", resume un dirigente.