Colabora

Moncloa dice que no ocultó la carta de Bush sino que se interpretaron mal sus "mensajes velados"

Hasta que la Cope desveló este viernes que Bush había remitido una carta a Zapatero para agradecerle sus felicitaciones por el triunfo electoral, La Moncloa estuvo negando que hubiese recibido respuesta del presidente estadounidense. Ahora, y tras conocer esa misiva "de cortesía", el Gobierno acusa a la prensa de no haber sabido interpretar los "mensajes velados" en los que, dice, se insinuaba ese contacto. Zapatero insiste en que las relaciones con EEUU son "normales". 

(Libertad Digital) Sin embargo, ha sido la vicepresidenta primera la que afirmaba hasta ahora que la Administración de Bush no se había puesto en contacto con el Gobierno español. Una contestación a preguntas de los periodistas que descartaba también esa carta de cortesía recibida hace una semana y que no trascendió hasta este viernes. Según la cadena Cope, citando fuentes de La Moncloa, la razón por la que el Ejecutivo ha ocultado hasta ahora esa misiva es porque la prensa no ha sabido plantear el asunto al preguntar únicamente si Bush había llamado ya a Zapatero.
 
Una apreciación que no es del todo correcta ya que algunos periodistas se han interesado en más de una ocasión si había habido algún tipo de respuesta, no únicamente la llamada de teléfono que todavía no ha llegado, por parte de Bush. Sostiene La Moncloa, ignorando este matiz, que hasta ahora se habían enviado mensajes velados dando a entender que había habido algún contacto pero que la prensa no supo interpretarlos.
 
En a carta privada que recibió Zapatero la pasada semana, según fuentes gubernamentales, Bush le agradecía su felicitación por la victoria en las elecciones de EEUU y expresaba su deseo de que las relaciones bilaterales "sean tan buenas como siempre".

Zapatero justifica el apagón informativo

Tras participar en la Cumbre Iberoamericana, y en la rueda de prensa posterior, el presidente apenas quiso valorar la carta que recibió de Bush. La calificó de "correcta" y señaló que, como exigen las reglas de cortesía, la carta pertenece a quien la escribe y, por ello, ha estado "en el ámbito de la discreción" por parte del Ejecutivo español.
 
Del contenido de la misiva de cortesía apuntó que no iba a hacer deducciones sobre si puede desprenderse que Bush pretenda incluir a España en su primera gira por Europa tras ser reelegido o si se entreveía una normalización de relaciones. El presidente insistió en que las relaciones con EEUU son normales pero matizó que "nuestra voluntad no es sólo trabajar con normalidad, sino constructivamente y de manera positiva en lo que representa una apuesta conjunta por más paz, más seguridad y menos terrorismo en el mundo".
 

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario