Colabora

Miles de años de cárcel para los etarras "Pakito" y "Fiti" por el atentado que ordenó Josu Ternera

La Audiencia Nacional ha impuesto sendas penas de 2.354 años de prisión a los etarras Francisco Mujika Garmendia, "Pakito", y José María Arregi Erostarbe, "Fiti", por el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Murieron 11 personas. Josu Ternera, huido de la Justicia y ex parlamentario de Batasuna era entonces el “jefe absoluto” de ETA y se le reclama por esta matanza.

L D (Agencias) Poco después de las seis de la mañana del 11 de diciembre de 1987, un Renault 18 cargado por ETA con 250 kilos de amonal segó las vidas de 11 personas y dejó heridas a más de 90 en 1987. Dormían en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Entre los fallecidos estaban las hermanas Miriam y Esther Barrera, de 4 años; Silvia Ballarín, de 7; Silvia Pino, de 8; y Rocío Capilla, de 14. También murieron el joven Pedro Ángel Alcaraz, de 18 años; los guardias civiles Ignacio Ballarín, de 32; Emilio Capilla, de 39; y José Julián Pino, de 40; y las mujeres María del Carmen Fernández, de 38; y María Dolores Franco, de 36.

Los etarras Francisco Mujika Garmendia “Pakito” y José María Arregi Erostarbe “Fiti”, la decapitada cúpula de “Bidart”, fueron los encargados de la masacre, pero la orden, según consta en los informes de la Guardia Civil, partió del ex parlamentario de Batasuna, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, “Josu Ternera”, huido de la Justicia.

"Pakito" y "Fiti" han sido condenados en esta sentencia por el mismo atentado por el que el Tribunal Supremo ha citado a declarar como imputado al ex parlamentario de Socialistas Abertzales "Josu Ternera", contra el que se ha dictado orden de detención internacional, después de que no se presentara en dos ocasiones ante el alto tribunal.

Para dictar la sentencia condenatoria, el tribunal ha tenido en cuenta la declaración judicial prestada por Parot tras su detención en 1990, en la que afirmó "que es cierto que el responsable Francisco Mujika Garmendia les ordenó llevar a cabo la acción contra el acuartelamiento de la Guardia Civil de Zaragoza" y señaló a "Fiti" como el instructor de armas y explosivos.

El 8 de marzo de 1994, Henri Parot ya fue condenado por estos mismos hechos a 1.802 años de prisión, mientras que sus compañeros de comando -su hermano Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure- fueron sentenciados en 1997 a cadena perpetua en Francia, país en el que habían sido detenidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario