Mikel Orbegozo participó en el atentado contra el hotel Port de Denia, según la Policía
Según fuentes de la lucha antiterrorista, las pesquisas policiales apuntan a que el etarra Mikel Orbegozo participó en el atentado contra el hotel Port de Denia el pasado 30 de enero. El resultado de esta investigación ha sido posible gracias a la detención de Orbegozo y la terrorista Sara Majarenas el pasado día 17 de febrero en Valencia. Los agentes de la Comisaría General de Información investigan ahora si Orbegozo estuvo acompañado en la acción por Majarenas o por algún otro miembro de ETA.
L D (Europa Press) Las investigaciones policiales creen posible que el objetivo “inminente” de los terroristas detenidos en la capital valenciana fuese una oficina de turismo del centro de la ciudad. Orbegozo y Majarenas fueron arrestados en posesión de documentación falsa, armas y explosivos.
Majarenas y Orbegozo tenían en su poder el que podría ser el catálogo completo de objetivos de ETA, con cerca de unos 500 nombres de personas y lugares, entre los que destacaban, por su avanzada elaboración, los datos sobre un teniente coronel del Ejército y de un inspector de la comisaría de Mislata. Tras cometer uno o más atentados tenían previsto viajar a otros puntos de España para seguir atentando.
Además, la Policía halló en el hostal donde se hospedaban Orbegozo y Majarenas 25 cartuchos de 100 gramos de Titadyne cada uno, 350 gramos de dinamita, una bomba lapa, un kit con un circuito homologado para montar una bomba lapa, cuatro detonadores, cordón detonante y una pistola Sig Sauer 9mm Parabellum. Mikel Orbegozo llevaba en una riñonera otra pistola del mismo calibre, pero de la marca Browning, que llegó a esgrimir ante los agentes que participaron en las detenciones.
Antes de pasar a ser un miembro “liberado” de la banda terrorista, la Policía sólo tiene constancia de la participación de Orbegozo en el ataque contra la sede del PSE-EE en el barrio donostiarra de Alza el 26 de septiembre de 1998. Un grupo de encapuchados entró en el local y lo roció con líquido inflamable antes de prender fuego.
La organización terrorista ETA hizo estallar una maleta con cinco kilos de cloratita que colocó debajo de unas escaleras en el interior del hotel Port de Denia. Ante la llamada alertando de la explosión, la Policía logró desalojar en minutos a unas 160 personas, por lo que la deflagración provocó destrozos en el hotel y heridas leves a varias personas. Entre ese atentado y las detenciones de Valencia, ETA logró hacer explotar un coche-bomba en las inmediaciones de Ifema, en Madrid, el 9 de febrero, causando 43 heridos de escasa consideración.
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad: miles de voluntarios llenan el centro de coordinación para ayudar -
Arquitectos advierten de que la DANA hubiera sido "inasumible" por muchas medidas que se hubieran adoptado -
Críticas al Papa por solidarizarse con España sin citar a España
Ver los comentarios Ocultar los comentarios