L D (Europa Press) En un escrito presentado este jueves ante el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha denunciado la intención de Batasuna-ETA de "cometer un presunto delito" y de "quebrar la medida cautelar" acordada por el propio Grande-Marlaska el 17 de enero de 2006. Buesa recuerda que en aquella ocasión, el magistrado dictó un auto por el que suspendía todas las actividades de Batasuna-ETA y recordó que la formación "está ilegalizada por el Tribunal Supremo por ser parte del entramado de ETA".
El colectivo alude, asimismo, a la ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas vascas, incluida Batasuna, anunciada por Ibarretxe y precisa que "no resulta necesario destacar" que el partido de Arnaldo otegi "ha sido considerado instrumento de ETA e ilegalizada mediante Sentencia firme del Tribunal Supremo". "Y este mismo juzgado la ha considerado en grado de alta probabilidad organización terrorista, motivo por el cual ha suspendido sus actividades", agrega.
Para el Foro de Ermua, la reunión entre los dirigentes de Batasuna-ETA y el lehendakari "supondría una quiebra de la suspensión cautelar de la medida acordada por este juzgado y de la ilegalización decretada por el Tribunal Supremo". "Por tanto, la reunión supondría, al menos, la comisión de un delito de quiebra de medida cautelar y de desobediencia, así como de reunión ilícita", manifiesta.
En su opinión, de acuerdo con la Constitución "corresponde a los jueces la obligación de hacer cumplir sus resoluciones" y estima que dentro de esas obligaciones destaca "la de hacer cumplir la medida de suspensión cautelar de Batasuna acordada por este Juzgado". "Tanto más en cuanto que estamos ante un anuncio público y por adelantado de un incumplimiento de la misma y en un contexto de negociación política, lo que debe considerarse especialmente grave si hablamos de una organización terrorista", añade.
Por esta causa, el Foro de Ermua insta al juez a adoptar "las medidas necesarias" para impedir que se quiebre la medida cautelar acordada contra la formación abertzale y le pide que requiera al lehendakari "para que colabore con la justicia en el cumplimiento de la suspensión cautelar de HB/EH/Batasuna" y, que, en concreto, "se abstenga de mantener ninguna reunión con HB/EH/Batasuna".