L D (Europa Press) En cuanto al anagrama que vincula al PSOE con ETA, dijo que "ya se publicó en el diario Gara sin que ningún socialista se quejara", pero añadió que "sinceramente" a él no le gusta, porque no le gustan las estridencias, pero tampoco le parece tan grave", indicó. Buesa, que participó en los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en El Escorial, afirmó que la banda terrorista "ha continuado con actividades de carácter logístico para rearmarse" durante el proceso de paz y que "continúa la extorsión a los empresarios", de tal manera que la "actividad terrorista se ha atenuado, pero se ha mantenido".
Asimismo, aseveró que durante lo que denomina "el proceso de final del terrorismo", la violencia en el País Vasco y el terrorismo callejero "han continuado", y que "en breve" se demostrará "cómo efectivamente estas campañas de extorsión a empresarios permanecen". También manifestó que el proceso "ha empezado muy mal porque Zapatero no ha sido capaz de llevar a efecto los propios presupuestos que él había establecido para que éste empezara", y agregó que el Gobierno "seguramente tiene ya algún tipo de acuerdo previo".
En este sentido, acusó al Ejecutivo de haber cometido "un grave error" al conceder a "ETA y a Batasuna una voz política que no le corresponde que ha hecho que se reforzara su posición". Así, indicó que "si el proceso se conduce mal, se llegará a malos resultados" y que "la responsabilidad de esos malos resultados será del Gobierno" y no de los que están "advirtiendo que esto puede ocurrir".
El presidente del Foro de Ermua acusó al PSE-EE de haberse convertido "en una especie de propagandista del nacionalismo y del terrorismo", lo que, a su juicio, le parece "lamentable". Agregó que PSE-EE "se ha convertido al nacionalismo" y "ha adoptado los elementos y postulados esenciales del nacionalismo", además de esa "idea absurda de que existe un conflicto entre España y el País Vasco y que es ese conflicto el que constituye la raíz de terrorismo". "Esta idea que han sostenido los nacionalistas y terroristas desde hace mucho tiempo ha impregnado al PSOE del País Vasco", subrayó. Así, apuntó que en el PSOE "hay intérpretes que se creen que todo ha cambiado", que se debe, a su juicio, a que "en el PSOE hay gente muy clarividente, o a que se han convertido en unos imbéciles incapaces de ver la realidad".
En referencia a la actitud de los etarras en los juicios, Buesa pidió a los magistrados de la Audiencia Nacional que les exijan "la compostura que tenemos todos los demás en los actos públicos", y añadió que si no mantienen esa compostura "deberían de obligársela a través de la fuerza pública, que para eso está". Dijo que él asistió al juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y que la actitud que tuvo en la sala Javier García Gaztelu, alias "Txapote", fue "reprobable", "de desprecio a las víctimas presentes y a la sala". "Creo que los magistrados de la sala deberían haber tomado una actitud bastante distinta a la actitud de permisividad que tomaron", concluyó.