(Libertad Digital) En declaraciones a Popular TV, Mikel Buesa ha calificado “de superflua la creación, dentro del Gobierno, de una figura que ampare a las víctimas del terrorismo”. Mikel argumenta esta afirmación alegando que “afortunadamente hace muchos años que, desde el Ministerio del Interior, ha funcionado una subdirección general que se ha ocupado de las víctimas”.
El próximo 22 de febrero se cumplen cinco años del asesinato de Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, en un atentado terrorista. Recordando esa fecha, en unos días preparados para homenajear la figura de su hermano, Mikel Buesa sostiene que su hermano, líder socialista vasco, no quería que su partido gobernara con los nacionalistas. Según Mikel, su hermano Fernando “comprendió muy temprano que el nacionalismo derivaba hacia una opción muy radical. Ya a mediados de los 90 decidió que no participaría en ningún Gobierno en el que hubiera nacionalistas”.
Mikel ha recordado uno de los últimos discursos que ofreció su hermano, en el que señalaba: “Yo he prometido a los electores que no voy a gobernar con nacionalistas y no he engañado a nadie”. “Efectivamente -asegura Mikel- él llevó hasta sus últimas consecuencias esa idea de que, para superar el nacionalismo, no se puede tener ningún devaneo con los nacionalistas”.