L D (Europa Press) Sanz señaló, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, que PSOE y PP "están cometiendo un error y están haciendo un flaco favor al conjunto de los españoles", y consideró que debería existir un mayor consenso en los aspectos de interés general entre los dos principales partidos de España.
El jefe del Ejecutivo foral señaló, en referencia al PP, que "no puede decir que va a dar los votos al Partido Socialista en el País Vasco, pero que no se fía". "Si no se fía, no le dé los votos. O déle los votos, exija una serie de contraprestaciones de carácter general y al mismo tiempo ofrezca la colaboración en el conjunto del país para algunas cosas", añadió.
Sanz también se dirigió al PSOE para pedirle que, además de reclamar colaboración al PP, ofrezca al principal partido de la oposición "la posibilidad de concertar cuestiones que están en una situación francamente complicada, por cuestiones relacionadas fundamentalmente con la economía y con las necesarias reformas que necesita el país en educación, justicia o política exterior".
Precisamente, el jefe del Ejecutivo hizo alusión al anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo para decir que "no se pueden adoptar medidas como las que se han adoptado al margen del partido más importante de la oposición, porque se incumple una promesa que hizo el PSOE de que todas las cuestiones relacionadas con la política exterior y la presencia de las tropas en el exterior tendrían el respaldo del Parlamento". "Esas cuestiones se hacen muchísimo mejor desde el consenso", defendió.
Frente a los desencuentros en el ámbito nacional, Miguel Sanz defendió que Navarra "está dando un buen ejemplo" de consenso entre los principales partidos para poner en marcha medidas anticrisis y señaló, como ejemplo, que "el Plan Renove sobre el Automóvil es un plan pionero en todo España que está teniendo una acogida extraordinaria en el conjunto del país".
El presidente del Gobierno de Navarra señaló que "las medidas se están mostrando eficaces y son medidas derivadas del consenso entre los grandes partidos de la Comunidad, y eso es lo que tienen que hacer en España".