Pino pasó de ser secretario general de las Juventudes Socialistas a alto cargo de la empresa Dolmen Construcciones, con escala en la asesoría personal de la presidencia del grupo Prasa. Pero al final, vaya por Dios, Pino se implico en la cacería contra los periodistas de El Mundo de Andalucía con motivo del espionaje al ex presidente de Caja San Fernando, aunque, según las fuentes socialistas consultadas, a del Pino sólo le interesaba vengarse de su antiguo amigo, José Manuel López Benjumea.
Lo que sigue ahora es el diálogo entre el presunto espía del ex presidente de la Caja San Fernando y el detective contratado para descubrirlo. En ellas, aparece Pino Menchén. Es textual del sumario:
D.- Pero vamos a ver, a ti no te va a pasar na, lo que pasa es
que tu has estao haciendo unas cosas con personas muy
importantes, tío .... (incomprensible)... que no hay problema
ninguno ... (incomprensible), que es político todo, y ...
A.- El Pino, el Pizarro, el Chaves y toa esa gente, son to unos
mamones.
D.- Bueno ¿y que? ¿Quién te ha mandao?
(Varias frases incomprensibles).
D.- ¿Qué tiene que ver el Pino contigo?
A.- Entre Pino y Pizarro ....
D.- Pero ¿Que tiene que ver el Pino contigo?
A.- Hombre, es mi antiguo jefe.
D.- Pero ¿de qué empresa? ¿de la empresa de seguridad que tenía
por ahí? O ¿qué? ¿y qué más?
A.- Entre Pino, Pizarro y Chaves, me han mandao a seguir a
Benjumea y Beneroso.
D.- ¿Tu sabes que Benjumea es Presidente de ... San Fernando?
A.- Sí
D.- Y ¿ Por qué lo has seguío? Porque te lo han mandao esta
gente por la cara.
A.- Me han mandao entre el Chaves, el Pino y el Pizarro.
D.- ¿Entre los tres?
A.- Sí.
D.- Y ¿qué? ¿Qué te han prometío a ti?
A.- Hombre, a mí me han dicho que me iban a dejar fijo en la
nueva empresa, pero al final me han echao a la calle.
D.- ¿La nueva empresa, cual es? ... ¿La misma que estaba en el
edificio ese ... Viapol?
A.- La misma, la misma, la misma. Lo que pasa es que lo único
que se han ido es al edificio del banco Vitalicio en la Plaza de
España, Plaza Nueva.
D.- Pero ¿Quién lleva aquello allí .. aquello? ¿los mismos
estos?
A.- Las mismas gentes, entre el Pino, el Pizarro y el Chaves.
D.- Esos son los que dan la cara allí?
A.- Los tres.
D.- ¿Eso es el partido o algo, no?
A.- Eso es del PSOE. Hombre eso es una tapadera para luego en
los juzgaos comprar los pisos en subastas y demás.
D.- Pero ¿se dedican a esto, los hijos de puto estos?
Esto, naturalmente, fue publicado por El Mundo y como resultado se obtuvo la querella de Chaves, Pizarro y Pino contra el diario y el ex presidente de la Caja mencionada, López Benjumea.
Tales conversaciones son comentadas por el Sumario de este modo:
"Junto a Pizarro y Chaves, la tercera persona que se cita en esta declaración es Miguel Ángel Pino, presidente de la Comisión de Control de la Caja San Fernando. Pino, que fue presidente de
la Diputación de Sevilla, es la persona de mayor confianza de la Ejecutiva regional socialista en el seno de la Caja San Fernando a la hora de aplicar la estrategia de este partido en la entidad
financiera.
Antonio Castellano sostiene, además, que el hecho de que le hayan confiado el seguimiento de Benjumea es porque trabaja para una empresa de Pino , "y me han prometido que me van a dar un
puesto de trabajo fijo".
Cuando se le pregunta el motivo por el que está siguiendo al presidente de la Caja San Fernando, éste responde: "Llevamos ya la tira de tiempo siguiéndolo, y al final para nada". En cualquier caso, quizás lo más relevante de su testimonio es que para avalar sus palabras, Antonio Castellano hace entrega de la tarjeta del jefe de escoltas de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
En la tarjeta original está escrito a bolígrafo, según aclara Antonio Castellano, el teléfono móvil personal de aquél. Al Final – llega a decir Antonio Castellano – el que manda aquí es Juan Escámez, el jefe de escoltas de Chaves, aunque esto es todo lo mismo". La grabación del video en el que Antonio Castellano hace estas declaraciones se realizó después de que el servicio de seguridad del presidente de la Caja San Fernando lograse anotar la matrícula del Mercedes que conducía aquél.
A partir de ahí, los escoltas de López Benjumea, dieron con el paradero de Antonio Castellano y lo citaron en una cafetería del barrio sevillano de Nervión para pedirle explicaciones. Tras una primera negativa y diversas evasivas, el detective terminó admitiendo, como aparece en el vídeo grabado del encuentro, que había estado siguiendo a López Benjumea por encargo del PSOE. Al margen de la grabación en sí, y de la tarjeta personal entregada, perteneciente al jefe de guardaespaldas de la Presidencia de la Junta, varios testigos de la escolta del presidente de la Caja San Fernando dan fe, como testigos, de lo ocurrido.
El seguimiento realizado a los dos presidentes de las cajas sevillanas constituye el último episodio de la difícil situación profesional y personal que han vivido en los últimos meses tanto José Manuel López Benjumea como Isidoro Beneroso. Los dos presidentes de estas entidades de ahorro público osaron enfrentarse al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves en su proyecto para construir una única caja de ahorros que debía impulsar un proceso de concentración del conjunto de cajas públicas de Andalucía".
Como saben, el resultado final de aquella querella fue la reivindicación del periodismo andaluz y el descrédito de sus políticos socialistas, entre ellos Pino. Pino había sido amigo y compañero del díscolo López Benjumea, que se opuso a Chaves desde Caja San Fernando. Pino creía haber sido espiado anteriormente por personas próximas a su antiguo amigo, lo que explica su interés por el ojo por ojo que acabó en ojo partido. Cosas.