Colabora

Mientras el Gobierno respalda la Constitución, Zapatero y Fraga coinciden en pedir que se reforme

José Luis Rodríguez Zapatero cree que "el mejor homenaje" a la Constitución es "ponerla al día y adaptarla a los valores de nuestro tiempo", y "no disecarla", mientras Manuel Fraga pide que no se vea a la Carta Magna como "una piedra en el fondo del mar hasta el final de la historia". Eduardo Zaplana ha dejado claro "esta es la Constitución que España necesitaba. La que nos sirve hoy y sobre todo la que nos garantiza el futuro".

(Libertad Digital) El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, leyó al término del Consejo de Ministros una declaración del Ejecutivo con motivo del XXV Aniversario de la Constitución, en la que el Gobierno expresa su "más profundo respaldo, respeto, reafirmación de su vigencia y voluntad de servicio a las reglas del juego democrático que todos los españoles nos dimos hace un cuarto de siglo".

Zaplana recordó que "gracias a nuestra Carta Magna, contamos hoy con una democracia madura, abierta e integradora, en la que podemos expresarnos y actuar libremente" y que "disfrutamos de un desarrollo económico que nos ha situado entre las más fuertes naciones del mundo", según informa EFE. "Esta es la Constitución que España necesitaba. La que nos sirve hoy y sobre todo la que nos garantiza el futuro", añadió.

Opinión muy distinta es la que tiene el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó que "el mejor homenaje" que se puede hacer a la Constitución en sus 25 años es "ponerla al día y adaptarla a los valores de nuestro tiempo", y "no disecarla". Zapatero advirtió de que "el inmovilismo no es prudencia" y "dar vida a la Constitución es reformarla en lo necesario". El líder socialista, que intervino en un acto conmemorativo de la Constitución organizado por el PSOE, indicó que, en su opinión, el aniversario de la Carta Magna "hubiera debido celebrarse como lo que es, una fiesta popular, y no solo la fiesta de las instituciones".

 
Curiosamente, en la misma línea que Zapatero, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, insistió en la necesidad de adaptar la Constitución a los cambios sociales porque no se puede ver la Carta Magna como "una piedra en el fondo del mar hasta el final de la historia". Tras la reunión del consejo semanal del Ejecutivo gallego, Fraga aludió a un libro del Instituto Nacional de Estadística que señala los cambios de la sociedad española en los últimos 25 años, por lo que "hay que tener siempre prevista la posibilidad de seguir mejorando" la Constitución "desde ella misma" y para "hacerla mejor".

Ibarra arremete contra las "aspiraciones secesionistas" de "determinados partidos"

En un acto conmemorativo de la Constitución celebrado en Extremadura, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido "a quienes juegan con fuego que dejen en paz a España y a los españoles", porque "los intereses territoriales de algunos son la tabla de salvación de carreras políticas que terminan o empiezan". Ibarra exteriorizó "un sentimiento de inquietud por el rumbo que está tomando nuestro país, la nación española". En este sentido, criticó a quienes "sin siquiera haber soñado llegar al nivel de autogobierno, de libertad y prosperidad que ahora tienen, excitan a los ciudadanos con propuestas políticas de cambios estatutarios y nuevas aspiraciones secesionistas que sólo anidan en el cálculo electoral de determinados partidos y en la supervivencia de sus dirigentes".

En su opinión, esas propuestas políticas que crean inestabilidad "no están en las aspiraciones de los ciudadanos sino en las ambiciones irresponsables de sus dirigentes", por lo que animó a "no permitir que sus chapoteos y sus manotazos por mantenerse a flote nos arrastren hacia un fondo negro del que ya nos costó bastante salir".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario