L D (Agencias) Varios participantes en el VII Congreso Ordinario de Eusko Alkartasuna, que se ha celebrado este fin de semana en San Sebastián, pidieron este domingo al dirigente de ETA-Batasuna Pernando Barrena, que asistía como invitado al mismo, que condenase el atentado ocurrido anoche contra los juzgados de Paz de Sestao (Vizcaya).
Barrena asistió, junto a la también miembro de ETA-Batasuna Karmele Aierbe, como invitado al Congreso en el que EA ha elegido a su nueva Ejecutiva y ha elegido a Unai Ziarreta como nuevo presidente. En el acto también participaron como invitados el diputado del PNV por Guipúzcoa, José Ramón Beloki, la vicesecretaria general de Acción Política de ERC, Anna Simó, y un representante del Frente Polisario del Sahara.
En el momento en el que Barrena se dispuso a intervenir desde la tribuna, un pequeño grupo de militantes de EA comenzó a silbarle y le pidió que condenase el atentado de anoche en Sestao. Incluso se pudo escuchar a alguien llamarle "¡criminal!". Esto fue contestado con aplausos mayoritarios de apoyo al miembro de la Mesa Nacional de ETA-Batasuna.
El dirigente batasuno no hizo referencia a lo ocurrido y felicitó a Eusko Alkartasuna por haber conseguido un "proyecto consolidado" lo cual, a su juicio, "es una buena noticia para los que queremos un Estado independiente". Asimismo, agradeció la postura "leal y madura" de EA durante el proceso de negociación y subrayó el "papel que ha jugado" Begoña Errazti a la que manifestó la "amistad de la 'izquierda abertzale'".
Minutos antes de estos acontecimientos, la Mesa del Congreso condenó el atentado de Sestao y mostró su solidaridad con el concejal de EA en Errenteria, José María Burgos, cuyo domicilio fue atacado la pasada noche en Oiartzun (Guipúzcoa), con huevos, harina y mantequilla.