Colabora

Michavila insinúa que los vicesecretarios serán sustituidos por otros cargos con mayor poder

El coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, insinuó este lunes que las figuras de los vicesecretarios del partido podrían desaparecer en el próximo congreso para dar lugar a otros cargos orgánicos con mayor "poder de mando" y que ayuden a "tirar del carro" para ganar las siguientes elecciones generales. En declaraciones a la prensa en San Lorenzo de El Escorial, añadió que los populares cuentan con "mucho banquillo", que además está "muy unido".

L D (Agencias) Michavila hacía estas afirmaciones, recogidas por Europa Press, después de que se haya publicado que Eduardo Zaplana y Alberto Ruiz Gallardón podrían ser designados vicesecretarios generales en el cónclave de octubre, y de que el secretario general de la formación, Mariano Rajoy, subrayara este lunes a la prensa que todavía no ha pensado nada al respecto. "Fíjense que queden o no vicesecretarios es una cuestión que nos estamos planteando --aseveró Michavila--. A lo mejor no es el momento de que haya cargos honorarios o protocolarios en el PP, sino cargos para tirar del carro, para ponerse a arrimar el hombro. Y todos caben en una estructura de partido".
 
Preguntado específicamente por las figuras de Ruiz Gallardón y Zaplana, sacó a colación que él empezó en política "con Alberto", que por aquel entonces lideraba la oposición en la Comunidad de Madrid. "Y desde luego, Alberto Ruiz Gallardón tiene mucho que aportar --adujo--. Y de Eduardo Zaplana... que voy a decir yo, que soy diputado por Valencia...". Dicho esto, subrayó que, en todo caso, el PP tiene "mucho banquillo", y nombró en este contexto a Angel Acebes, Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Josep Piqué, Jaime Mayor Oreja o María San Gil, que no tiene dudas sobre "si debe defender a las víctimas o dialogar con (Arnaldo) Otegui".
 
Asimismo, demandó atención para los que serán ponentes en el congreso de octubre, que pertenecen a una nueva generación que, en su opinión, también tienen mucho que aportar al PP. Por último, hizo hincapié en que ese cónclave "de renovación y no de refundación" abrirá una etapa en la historia de los 'populares', y servirá para hallar respuestas a los problemas de la gente, además de para hacer una reestructuración que ayude a "ganar las elecciones" frente a un PSOE que no está "maduro" para ocupar el Ejecutivo.
 
Aguirre: "Rajoy debe tener las manos libres"
 
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó en Palma que el liderazgo de Mariano Rajoy en el seno del PP es "absolutamente indiscutible e indiscutido", y que todos los compromisarios que participarán en el Congreso que celebrará este partido los días 1, 2 y 3 de octubre, "van a respaldar su candidatura como presidente del partido". Después de la reunión mantenida junto con los presidentes de Baleares y la Comunidad Valenciana, Jaume Matas y Francisco Camps, Aguirre defendió también que Rajoy debe tener las "manos libres para configurar el equipo que considere más oportuno, que hará público cuando lo decida".
 
Por su parte, Camps afirmó que todos los compromisarios del PP de la Comunidad Valenciana "tienen claro que Mariano Rajoy va a ser abrumadoramente respaldado como futuro presidente del partido y que tiene todas las opciones para configurar el equipo que crea conveniente". "El éxito de este congreso va a ser que sólo va a haber un protagonista: Mariano Rajoy, todo lo demás tiene una importancia secundaria", afirmó Matas, que remarcó que el congreso será "democrático, transparente, sin familias y sin barones territoriales".

Camps destacó también la importancia del Congreso Nacional "para el partido y para España", porque, dijo, "de aquí debe salir el equipo que haga posible que el PP gane las próximas elecciones". Por otra parte, Aguirre señaló que el PP dará su apoyo a la Constitución europea, aunque criticó la labor del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero por "hacer cesiones a cambio de no se sabe qué". "España ha salido de la mesa de los grandes y del núcleo duro donde se toman las decisiones en Europa", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario