Colabora

Michavila dice que la reforma de la prisión provisional evitará estas "situaciones tan escandalosas"

El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo este viernes que la reforma de la prisión provisional evitará "situaciones tan alarmantes y tan escandalosas" como que personas acusadas de hechos graves salgan en libertad sin ser juzgados al cumplirse cuatro años en prisión preventiva. El lunes estarán en la calle otros dos narcos de la operación Carro pese a que no ha concluido el juicio.

L D (EFE) Tomando como referencia las dos últimas excarcelaciones de narcotraficantes acusados en la operación Carro, el ministro de Justicia, José María Michavila ha hecho balance de lo que puede significar la reforma de la prisión provisional.
 
Explicó que "lo que ha abordado este Gobierno es un nuevo modelo de prisión provisional para evitar situaciones tan alarmantes y escandalosas como que una persona acusada de delitos gravísimos y con pruebas en la acusación pueda estar durante cuatro años en la cárcel privado de sus derechos y salga de la cárcel sin ser enjuiciado, privando al resto del Estado de Derecho a que se enjuicie a los presuntos culpables". Insistió en que "esa legislación es la que hemos cambiado y lo hemos hecho en el marco del Pacto de Estado. Es cierto que el PSOE ha votado en contra esa reforma de sentido común necesaria, que la apoya CiU, PNV y CC, pero en ese tema en concreto no voy a entrar en lo que he leído estos días de si la culpa es de los fiscales o es de los jueces. De lo que se trata es de que funcione mejor nuestra justicia".

Recordó que además se ha puesto en marcha "una justicia penal rápida. En seis meses se han celebrado 105.000 juicios penales en los que el acusado ha sido condenado o absuelto en 72 horas o en quince días". Finalmente aludió a "la reforma de la oficina judicial que hemos cerrado esta noche en acuerdo con los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF, que supone una nueva forma de método de trabajo de los juzgados.

Insistió en que "me satisface enormemente haber cerrado un acuerdo esta noche por unanimidad después de año y medio de negociación con los sindicatos para trabajar de mejor manera en la justicia, que estaba articulada conforme al siglo XIX y a partir de ahora lo vamos a hacer con métodos de trabajo propios del siglo XXI que era lo que hacía falta y en eso vamos a seguir estando".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario