Menú

Michavila dice que el fiscal jefe de Madrid hará todo lo posible para que fallen los juicios rápidos

El ministro de Justicia, José María Michavila, considera que el procedimiento de juicios rápidos ha arrancado bien pero arremetió contra la "rebeldía" del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, por sus críticas a este sistema. Según el ministro, el fiscal “hara todo lo posible para que todo falle”.

L D (EFE) En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Ángel Acebes, el titular de Justicia, preguntado por los fallos informáticos detectados en Madrid en el arranque de este procedimiento, dijo que Fernández Bermejo "se ha manifestado en rebeldía" en la aplicación de la ley y no dudó en que hará "todo lo posible" para que "falle todo".

Michavila se mostró convencido de que los fiscales de Madrid se "ganarán el sueldo" y aplicarán una ley que aprobaron las Cortes por unanimidad, que, además, cuenta con el beneplácito de las siete autonomías con competencias en materia de Justicia y los otros 16 fiscales jefes de España.

Sobre los problemas informáticos detectados, el ministro recordó que este lunes se ha establecido una red que conecta 2.100 puestos de la Guardia Civil, 250 comisarías, 1.368 juzgados penales, 70 fiscalías y 83 colegios de abogados, y aseguró que, "además de lo que pueda decir el fiscal jefe de Madrid, el sistema en su conjunto ha funcionado bien". Precisó que la red informática se ha caído en sólo tres de los cincuenta órganos penales de Madrid y puntualizó que el problema ya ha sido solucionado.

Para Michavila, hoy es un "magnífico día" para la Justicia, ya que todos los colectivos implicados en este nuevo procedimiento "han tirado del mismo carro y en la misma dirección". Por ello, dijo no entender cómo alguien puede "insistir tozudamente" en que una persona esté en la cárcel cuatro años sin ser juzgado o en que la Justicia siga siendo lenta, en alusión a Fernández Bermejo.

Dentro de 90 días, el 29 de julio, la Comisión de seguimiento sobre la implantación de los juicios rápidos realizará un "chequeo a fondo" de su funcionamiento por si fuera necesario introducir algún matiz, aunque en siete días se podrá hacer una primera evaluación para conocer los efectos de su aplicación.

Por su parte, el ministro del Interior, Angel Acebes, resaltó que con los juicios rápidos se acaba con uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado la lucha contra la delincuencia: la dilación y los retrasos en la administración de la Justicia, así como con la sensación de la sociedad de que los delincuentes "entraban por una puerta y salían por otra".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura