(Libertad Digital) Todavía no se ha votado qué propuesta de comisión de investigación se llevará a cabo. Hay dos: la del PP y la pactada por PSOE, IU-ICV, ERC, PNV y Grupo Mixto. Coalición Canaria y CiU se han mantenido al margen.
Pero la capitaneada por el PSOE plantea un reparto de representantes que ya ha llamado la atención en el PP por el elevado número de miembros y la falta de proporcionalidad con los escaños obtenidos en las pasadas elecciones. El coordinador de comunicación del PP, José María Michavila lo interpreta así: "El PSOE va a otorgar a ERC, que cuenta con ocho diputados, dos representantes en la Comisión. Si mantuviéramos esa proporcionalidad, al PP, que tiene 148 Diputados, no le pueden corresponder cuatro representantes. Si el PSOE no quiere aplicar el rodillo parlamentario tiene que aceptar que las reglas de la proporcionalidad se traduzcan con más nitidez y claridad en la formación de dicha Comisión".
El hecho de que se repita la alianza que el PSOE buscó para llegar al Gobierno, preocupa en el PP. Michavila ha mostrado su deseo de que nadie ponga "límites ni trabas" a la comisión: "Nuestro propósito es que nadie ponga vetos a las comparecencias, ni límites cronológicos, personales o de participación", ha señalado.
En cuanto a las filtraciones de piezas del sumario que instruye el juez Juan Del Olmo al diario El País, Michavila ha lamentado que aún no hayan comenzado las investigaciones: "Nos parece muy grave –explica el ex ministro de Justicia– que un sumario judicial de tal delicadeza, en el que se investigan 192 asesinatos, haya sido filtrado y que ningún responsable del Gobierno ni del ministerio Fiscal hayan puesto en marcha una investigación".