L D (Europa Press) En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, resaltó que la Guardia Civil está en este momento "analizando" toda la documentación que se ha obtenido en la operación contra el grupo Donosti. Destacó que existen "algunas fotografías" de objetivos, si bien puntualizó que "parece ser que los seguimientos que estaban realizando no estaban muy elaborados". Según Camacho, cuando se conozca esta información, "será puesta en conocimiento, en primer lugar, de los afectados", porque eso es, a su juicio, "lo más importante".
Añadió "que la operación ha sido lo suficientemente amplia e intensa como para pensar que la estructura del Comando Donosti ha dejado de existir. Según los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en estos momentos no nos hablan de otras estructuras, otros comandos en ninguna parte del territorio español", sentenció.
Dice que la tregua no ha "reforzado" a ETA
Camacho apuntó que algunos de los detenidos en la operación de la Guardia Civil "intervinieron en atentados cometidos desde 2004 hasta este momento", lo cual "pone de manifiesto sin ningún tipo de explicación añadida" que estas personas "ya estaban antes de que se iniciara la tregua trabajando en la estructura", que podría ser "complicada para la seguridad de los ciudadanos".
"Por lo tanto, no creo que haya elementos más allá de las polémicas políticas que se crean para entender que se ha producido un reforzamiento de la banda en este momento. Todo lo contrario, son 290 personas detenidas desde 2004, por lo que difícilmente con esa cifra puede sostenerse que se haya producido un reforzamiento de la banda", argumentó.
Preguntado sobre si la situación es de alerta máxima, insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "desgraciadamente llevan muchos años en alerta continua". "En ningún caso la documentación y la información que proporciona la Guardia Civil pone de manifiesto que ese riesgo fuera inminente, que se fuera a cometer un atentado inmediatamente", aseguró.
Mesquida dice que no tenían orden de atentar
Desde Bruselas, Joan Mesquida ha hablado de la operación en los mismos términos que Camacho. Según el director de la Guardia Civil y la Policía, los detenidos tenían datos sobre políticos, miembros de las Fuerzas de Seguridad, del poder judicial y las Fuerzas Armadas, pero "de esa información no se desprende un objetivo concreto e inmediato que pudiera ser objeto de un atentado terrorista".
Mesquida aseguró que la desarticulación de este grupo es la "operación más importante realizada en España contra ETA en los últimos años" y demuestra que las fuerzas de seguridad "no han bajado ni un milímetro la intensidad de su lucha contra la banda". También indicó que por ahora no había recibido órdenes para cometer atentados de manera inminente.
Mesquida aseguró que la desarticulación de este grupo es la "operación más importante realizada en España contra ETA en los últimos años" y demuestra que las fuerzas de seguridad "no han bajado ni un milímetro la intensidad de su lucha contra la banda". También indicó que por ahora no había recibido órdenes para cometer atentados de manera inminente.
Prisión incondicional
Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión incondicional por pertenencia o colaboración con la organización terrorista ETA para seis de los siete detenidos el miércoles por la Guardia Civil en el marco de la operación antiterrorista contra elgrupo Donosti desarrollada en Guipúzcoa, Navarra y Álava, informaron fuentes jurídicas.
El único de los arrestados para el que no se ha decretado prisión es Endika Zinkunegi. Entre los presuntos miembros de ETA que ingresaron en prisión, a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, figura el presunto jefe del grupo, el etarra a sueldo José Ángel Lerín Sánchez.
Lerín, que fue detenido el miércoles en la localidad guipuzcoana de Andoain y en su poder se intervino una pistola de las 350 robadas por Francia en noviembre del año pasado, ya había sido arrestado por actos de terrorismo callejero como la quema de autobuses, entre 1996 y 2001. Fue condenado en 1993 a 5 años de cárcel y se encontraba huido desde 2005.
También han ingresado en prisión Juan Carlos Herrador Pousa, Iñigo Orúe, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen. El octavo detenido el miércoles, Julián Larrañaga, fue puesto en libertad el jueves por la Guardia Civil tras prestar declaración sin necesidad de pasar a disposición judicial. Los siete arrestados declararon ante el magistrado por espacio de tres horas incomunicados, es decir, asistidos por abogados de oficio y no por su abogado de confianza.
Siguen los registros
La operación continúa abierta. La Guardia Civil registró en la madrugada de este lunes un domicilio en el barrio pamplonés de la Chantrea en busca de Ugaitz Astiz, dentro de la operación antiterrorista que desarrolla desde el miércoles. Según informó la ilegal Askatasuna en un comunicado, los agentes del Instituto Armado entraron sobre las 22 horas en el domicilio familiar de Astiz, en la calle Cascante, número 4, de Pamplona. También registraron un trastero y dos coches de la familia. Los agentes se incautaron de dos ordenadores, diverso material y muestras "para hacer pruebas de ADN".
Se trata de uno de los 17 registros llevados a cabo hasta ahora. En otro de ellos, según explicó Joan Mesquida, se encontraron unas capuchas blancas que podrían haber servido en la "escenografía" para emitir comunicados de la banda terrorista. El dato lo aportó el director de la Guardia Civil "como curiosidad". Las capuchas estaban en el mismo lugar en el que los agentes se incautaron la imprenta etarra.