L D (Europa Press) El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró este viernes que sólo sabe lo que "sale en la prensa" acerca de los dos etarras y de lo que reveló el semanario L'Express. Según la publicación francesa, los dos etarras, que dijeron en el momento de la detención que eran negociadores de ETA, portaban teléfonos de responsables de Interior de aquel país. En concreto, poseían el número de un alto cargo del Ministerio del Interior francés, "hombre de confianza" del ex ministro Sarkozy.
Según este semanario, Kepa Mirena Suárez Huarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa mostraron cuatro números de teléfono, dos españoles y dos franceses, a los agentes aduaneros franceses que les detuvieron la noche del 28 al 29 de marzo con el objetivo de que se pusieran en contacto con un "interlocutor que les podría dejar libres". Además, indicaba que Alfredo Pérez Rubalcaba habría pedido un teléfono "de urgencia" a París para que los etarras circularan por Francia.
Las salidas de De Juana, "amparadas" por la ley
Además de este asunto, Mesquida ha aludido a Batasuna-ETA y sus intentos de participar en los comicios. Según el mando único, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "estudian con lupa" todas las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, y trabajan para "evitar que se utilice ningún subterfugio que burle la Ley de Partidos".
Preguntado sobre si considera que ANV es una tapadera de Batasuna, como en su momento fue el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para que las formaciones que vayan a presentarse a las elecciones "cumplan la Ley de Partidos".