L D (Europa Press) El director del mando único de la Policía y la Guardia Civil ha aprovechado un acto de la Benemérita para defender públicamente al coronel Hernando, que desde este lunes se sienta en el banquillo de los acusados. Se le juzga por el "caso maletines": la compra, con fondos reservados del silencio de Amedo y Domíguez, una vez que fueron condenados por los GAL. Por entocnes, el ahora jefe de la Unidad central Operativa de la Guardia Civil era responsable del Servicio de Información Exterior.
Junto a Hernando están acusados Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior con Felipe González, el jefe de la Secretaría de Vera, Juan de Justo, y el entonces responsable del Servicio de Operaciones, Aníbal Machín.
Aunque Mesquida no ha querido valorar el proceso judicial en el que está inmerso Hernando, sí que ha alabado el trabajo del procesado. Lo ha hecho en la presentación, en Madrid, de los 194 agentes que integran las nuevas Unidades de la Guardia Civil para la lucha contra la Delincuencia Urbanística. Unidades que dependerán de la UCO.
Joan Mesquida ha destacado que desde que él está al frente de la Guardia Civil, en mayo pasado, tiene "plena satisfacción" con el trabajo de Hernando al frente de "una Unidad muy importante". "Conozco su trabajo y mi satisfacción es plenamente satisfactoria", ha dicho.