L D (Europa Press) Mesquida afirmó que no conoce ninguna remesa de cartas de extorsión que podría haber enviado ETA a empresarios vascos y navarros. Durante su intervención en la comisión de Interior del Senado, Mesquida dijo que si se están produciendo menos detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista es porque ésta "no actúa", obviando no solo la extorsión sino el robo de armas en Francia y el terrorismo callejero.
El mando único de Policía y Guardia Civil limitó la actuación de ETA en Francia al robo de más 350 pistolas en una empresa de Vauvert (sureste) a finales de octubre y los coches que sustraen los terroristas y aparecen más tarde quemados. Antes de entrar en la comisión, Mesquida había dicho que se trataba de "un hecho muy grave" que "corresponde al Gobierno analizar y plantear las consecuencias", en referencia a la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras producirse el robo. Además del asalto de un grupo de al menos cinco personas a la empresa de armas, Mesquida dijo que no se han detectado "otros movimientos logísticos más allá de los coches incendiados" y que éstos se entienden al conocer "el modus operandi de ETA porque es su forma de moverse".
Calificó de "inmejorable" la colaboración con el país vecino y dijo que corresponde a las autoridades francesas la confirmación del robo de más de 350 pistolas en una empresa del sureste de Francia. "No le corresponde al Gobierno español confirmar la perpetración de un delito cometido en otro país", añadió el director de Policía y Guardia Civil. No hace falta. Francia ya lo había confirmado cuando intervino el alto cargo de Interior.
Los policías "no ven al enemigo"
Todas estas afirmaciones eran parte de las respuestas a los interrogantes planteados por el portavoz del PP en la comisión de Interior del Senado, Ignacio Cosidó, quien también pidió a Mesquida una condena de los últimos actos de terrorismo callejero a lo que el director de Policía y Guardia Civil contestó que no tenía "ningún problema" en hacerlo. "Cualquier acto de violencia o carta de extorsión tendrán mi condena", añadió. Mesquida insistió en que ha pedido a todos los mandos de la lucha antiterrorista que no bajen la guardia "ni un milímetro". Afirmó que su primera reunión tras ser nombrado 'mando único' fue en Vitoria con estos responsables antiterroristas y que alguno de ellos le confesó que cuesta a los agentes mantener la tensión porque "no ven al enemigo", añadiendo que esa es su labor como mando político.
Cosidó le reprochó la falta de detenciones de terroristas y Mesquida argumentó: "Hay una realidad, si ETA no comete atentados, si no actúa, obviamente las investigaciones no pueden tener el mismo nivel que cuando se producen atentados, donde se dejan rastros importantes para la investigación". El portavoz 'popular' insistió: "La sensación que dan con datos objetivos es que en este momento el único que está en tregua es el Gobierno de España".
Mientras, el subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, aseguró que el hecho de que la Policía francesa haya confirmado públicamente la autoría por parte de ETA del robo de 350 armas en una empresa de Vauvert "apuntala la tesis" indicada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que señaló que la banda terrorista "se mueve en Francia" y aseguró que el Gobierno "no baja la guardia". Indicó, además, que el Ministerio trabajaba desde el inicio con la "hipótesis" de que la responsable fuera ETA.
Rubalcaba dijo en la Ser que "no hemos identificado a quien la robo, no obstante estamos prácticamente seguros de que ha sido ETA; es que no hay ninguna hipótesis distinta a que haya sido ETA, y estamos siguiendo a quienes presumiblemente hicieron ese robo y nuestra voluntad es detenerles". Ampliación.
"La confirmación no es total y absoluta"
Tras la celebración de una reunión entre el titular de Interior y el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Zambrana explicó que, a pesar de que "hasta que se detenga a los autores y se les ponga delante de los jueces la confirmación no es total y absoluta" no existía "otra de hipótesis de trabajo por parte del Ministerio".
Según el subsecretario de Estado de Interior, la "primera y directa" consecuencia de la confirmación de esta autoría es que el Ministerio "colaborará en profundidad con la Policía francesa para detener a los autores y ponerlos delante de la Justicia". Zambrana, que no quiso valorar los efectos que esta información pueda tener en el proceso de negociación con la banda terrorista, insistió en que "la colaboración y el entendimiento" entre ambas policías es "permanente".
Francia sí lo confirma
El responsable de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial (SDAT), Frédéric Veaux, confirmó este lunes, durante el juicio a 14 integrantes o cómplices del aparato logístico de ETA, que se celebra en París, la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas y municiones.
Veaux enumeró este robo como uno de los cinco cometidos, a mano armada, por militantes de la banda armada en Francia, desde abril de 2005. El responsable de la SDAT explicó que ETA no ha interrumpido sus actividades ilícitas en Francia a pesar de la interrupción de sus atentados en España. "La actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes", agregó, a preguntas del presidente del Tribunal, Jean Pierre Getti.