Colabora

Mesquida castiga con un año de suspensión al líder de la AUGC

El director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha sancionado finalmente con un año de suspensión al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinya, por la manifestación celebrada el 20 de enero pasado en Madrid y a la que la Junta Directiva de AUGC al completo y centenares de agentes acudieron de uniforme, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

L D (Agencias)  Asimismo, han sido sancionados con seis meses el entonces secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado Ramos, que ejerció como conductor del acto, y con tres meses el resto de los 19 expedientados, entre miembros de la Junta Directiva Nacional de la Asociación y secretarios provinciales. Ninguna de estas sanciones, a excepción de la de Perpinyá, implica la pérdida de destino.
 
En la resolución que sanciona a Perpinya, a la que ha tenido acceso a Europa Press, se recuerda que el instructor del Cuerpo Jurídico Militar había propuesto penas más duras, incluida la expulsión de Perpinyá, pero finalmente el Consejo Superior de la Guardia Civil, integrado por todos los generales del Cuerpo en activo, rebajó finalmente las peticiones con la intención de realizar "un gesto para establecer un antes y después de la regulación del asociacionismo en el Cuerpo", en referencia a la reciente aprobación de una Ley Orgánica que reconoce  el asociacionismo profesional en el Instituto Armado.
 
Según indicaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, la intención inicial del Consejo Superior de la Guardia Civil, como así lo trasladó a Mesquida, era aplicar las penas propuestas por el instructor del Cuerpo Jurídico Militar, que incluían la suspensión para Perpinya y penas más duras para los demás miembros de la AUGC.
 
Asimismo, la resolución, que lleva la firma de Mesquida, argumenta la rebaja de la sanción para "otorgar un voto de confianza a quienes no han sabido ajustarse a las exigencias de la disciplina en la normativa aún en vigor, en la esperanza de que, a partir de ahora, retomen la senda del respeto a la Ley y la utilización de los procedimientos de participación en los asuntos que las conciernen".
 
Precisamente, la aprobación de esa Ley en esta legislatura y la otra promesa del programa electoral del PSOE, la reforma del régimen disciplinario, motivaron la convocatoria de AUGC en la Plaza Mayor de Madrid, asistiendo sus convocantes y una importante parte del público con el uniforme reglamentario lo que contraviene las Reales Ordenanzas.
 
En la resolución del expediente a Perpinyá se considera especialmente grave que se trasladase en aquel acto a la sociedad "un mensaje reivindicativo" por parte de agentes de un Cuerpo de naturaleza militar. Además, se señala como "radical elemento diferenciador la ostentación del uniforme como seña de identidad de una protesta, que hasta este momento había sido preservado de debates profesionales".
 
Expresiones utilizadas por Perpinya en su discurso como "legítima lucha" o la empleada por el secretario general de CC.OO, Feliciano Fidalgo, "lucha sindical", al referirse a la trayectoria de AUGC, son recogidas por la resolución en repetidas ocasiones como elementos especialmente graves y contrarios a la disciplina. Además, se recogen gritos del público, incluidos los agentes de uniforme, como "Zapatero, embustero", "Desmilitarización", "Somos policías, no soldados" o la que se dirigía al presidente del Gobierno para espetarle "Zapatero, hoy no tengo miedo".
 
Asimismo, se acusa a los sancionados con crear "alarma social" al sugerir a los ciudadanos que aquellos que "están para protegerlos y servirlos" se sienten "capaces de saltarse las órdenes de sus superiores y sus propias normas de actuación".
 
AUGC es la asociación mayoritaria en el Cuerpo y cuenta, según sus datos, con 25.000 afiliados, aproximadamente la tercera parte. Para el instructor militar, sin embargo, son un sector "numeroso, pero minoritario" de la Guardia Civil, que además "ideologiza respetables aspiraciones laborales y profesionales".
 
Según la Brigada Provincial de Información de la Policía, a la concentración, convocada bajo el lema 'Derechos Ya', acudieron miles de personas y unas 700 vistiendo el uniforme, pero desarmados, una cifra de personas uniformadas que AUGC elevó en su momento a 3.000. Por el atril pasaron, entre otros, Fernando Savater, y el líder de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, quien cumplió pena de prisión por participar en el acto.
 
Los responsables de la AUGC evitaron valorar en el día de hoy las sanciones impuestas y remitieron a una rueda de prensa que celebrarán el próximo sábado en Madrid.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario