LD (EFE) A pesar de los últimos golpes policiales, tan escasos en el proceso de negociación, Joan Mesquida ha advertido que "existe la posibilidad" de nuevos atentados terroristas. En este sentido, ha advertido que ETA "tiene capacidad operativa, efectivos, armas y tiene explosivos; no hay que despreciar esa situación".
Sobre el inminente atentado que la banda asesina planeaba en la capital de la Nación, el director de la Policía dice que ETA tiene "un plan A, que es cometer atentados". "Intenta actuar cuando puede y como puede y nuestra obligación es intentar evitarlo", ha advertido.
Mesquida asegura que "en ETA mandan las pistolas y los violentos" por lo que ha evitado dar nombres sobre la dirección de la banda, "con una notable influencia del aparato militar".
Tras la negociación, Mesquida apuesta por la "eficacia policial"
Tras la negociación, Mesquida apuesta por la "eficacia policial"
Preguntado por el rotundo fracaso del proceso de negociación, el máximo responsable de las fuerzas de seguridad dice ahora que "lo más efectivo en la lucha contra ETA es la eficacia policial, la firmeza judicial y la cooperación internacional".
En relación a la ilegalización de ANV-PCTV, ha recalcado que "el Estado de Derecho tiene todos los mecanismos activados para evitar" que Batasuna-ETA y su entorno concurran a las elecciones. "Lo que tiene que hacer el Estado de Derecho es ser fuerte contra sus enemigos: no es de recibo que alguien se ampare en la violencia para conseguir una ventaja sobre las demás fuerzas políticas", asevera.