L D (Agencias) La canciller alemana, Angela Merkel, se despidió hoy en Berlín del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pidiéndole que traslade su apoyo al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy. Según fuentes del PP, Merkel le dijo a Moragas: "Un abrazo y todo mi apoyo a Mariano. Díselo". Moragas había acudido a Berlín a la reunión que mantienen una vez al año el PP, la CDU alemana, el PAN (Partido de Acción Nacional) mexicano y la Democracia Cristiana chilena
Esta reunión que comenzó a realizarse en los años noventa con José María Aznar como presidente del PP y que tiene por nombre reunión "cuadrangular", se denomina coloquialmente como "la banda de los cuatro". El último encuentro tuvo lugar en 2007 en Méjico y en 2006 se celebró en España, ejerciendo de anfitrión Mariano Rajoy. En esta ocasión tuvo lugar en Alemania y Moragas estuvo acompañado del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y de Baudilio Tomé, secretario de Estudios.
La reunión se desarrolló a lo largo de toda la mañana y se centró en dos asuntos. Por un lado, la "Cohesión social en Europa y América Latina", una intervención que llevarán a cabo el presidente del PAN, Germán Martínez y el diputado de la CDU, Peter Weis. Y por otro lado, la "situación política en América Latina y Europa", en la que intervinieron la presidenta de la Democracia Cristiana chilena, Soledad Albear y el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.
Tras el almuerzo, tuvo lugar una visita al Reichstag, donde se celebró un seminario titulado "Alemania, América Latina y Europa, organizando un futuro conjunto entre socios", con la intervención de la presidenta de Alemania, Angela Merkel. Estos partidos forman parte de la misma familia política y el único que no forma parte del gobierno de su país es el PP. En clave europea, la CDU y el PP forman parte del Partido Popular Europeo y en clave americana, el PAN y la Democracia Cristiana chilena, son de la Organización Demócrata Cristiana de América. Ambas organizaciones internacionales están integradas en la Internacional Demócrata de Centro (IDC), de la que Mariano Rajoy es vicepresidente.