Colabora

Mensaje de Carod a Maragall y Zapatero: "Que el PSC se espabile más y que el PSOE se esté quieto"

El presidente de ERC ha dicho que la ponencia estatutaria debe "sacrificar las vacaciones" para "tener listo el Estatut en las próximas semanas" porque "no tendría sentido" no aprobar el texto en Cataluña antes de abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Debate de Política General del Parlamento catalán (inicio del próximo período de sesiones). Además de la advertencia que lanzó al PSC y al PSOE, Josep Lluís Carod Rovira ha dicho que si el PP "no quiere estar, que no estén".

LD (agencias) Para acelerar el acuerdo, Carod Rovira se entrevistará el martes por la tarde con el presidente de la Generalidad y del PSC, Pasqual Maragall, con el fin de "hacerle llegar la voluntad de ERC de llegar al máximo acuerdo posible entre quienes de veras quieran el Estatut y de que los ponentes se pongan a trabajar sin interrupción".
 
El líder de Esquerra advirtió de que su partido "irá a Madrid a aprobar, no a retocar, rebajar o discutir", y recordó la promesa del presidente del Gobierno y del PSOE de aprobar en el Congreso el Estatut que apruebe el Parlamento catalán. Sobre la posibilidad de pedir entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "todavía no" y que antes de planteárselo debe hablar con Maragall.
 
"Que el PSC se espabile más y que el PSOE se esté quieto" y "no presione más al PSC" –advirtió–, porque así "lo aleja del tripartito y lo pone al lado del PP". En cuanto a los populares, afirmó que "no se puede perder más tiempo ni energías pendientes de lo que diga o deje de decir el PP", así que "si no quieren estar, que no estén".

El líder independentista y republicano reclamó además a CiU que "sea generosa con el país" y colabore en el acuerdo, lo mismo que pidió al PSC para evitar que se aleje del Estatuto en favor de los intereses del PSOE. Por ello, insistió en que fijar un calendario de trabajo en la ponencia durante todo el verano y "que no salga nadie hasta que haya Estatut", como sucedió con los textos de 1931 y de 1979. Carod Rovira criticó la existencia de "una especie de ofensiva" sobre la constitucionalidad o no del próximo Estatuto. Dijo que ERC "defiende la constitucionalidad del Estatut" pero añadió que esto "es compatible con defender la legitimidad de querer modificar ciertas leyes orgánicas", ya que la Constitución "la pueden defender todos los partidos" y no sólo PP y PSOE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario