El secretario general de UGT, Cándido Méndez, tachó de "chocante" que el Gobierno de Madrid anunciara su intención de encabezar una rebelión contra la subida del IVA ya que, a su juicio, un gobierno "lo último que debe ser es de agitación y propaganda" y, en su opinión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "parece que encabeza a veces un gobierno de agitación y propaganda".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Méndez alegó que frente a esa actitud un gobierno tiene que ser "de gestión" y, además, analizó que esa actitud no es "muy coherente", más aun cuando "en la Comunidad de Madrid se les ha hundido la recaudación" después de "bajar los impuestos porque tenían un chorro de recursos económicos que entraban de los impuestos del sector inmobiliario" y al caer este sector no están en una situación "muy halagüeña", dijo.
Además, aprovechó para reiterar la posición del sindicato en este asunto: "Somos partidarios de elevar el nivel impositivo del país, pero manteniendo los criterios de progresividad", de tal forma que quien más tenga sea quien más pague. No entró, en cambio, a criticar la futura subida del IVA y los efectos que tendrá en los trabajadores.
Méndez recalcó igualmente que "cualquier medida de esa naturaleza tendría que ir en una reconsideración general del sistema impositivo y debería ir acompañada de una lucha muy fuerte contra el fraude fiscal".