(Libertad Digital) El presidente del Gobierno compareció en La Moncloa para anunciar que el Rey había firmado el decreto de disolución de las Cortes, que se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado y fija las fechas de la campaña electoral, el número de circunscripciones electorales y el de parlamentarios de la VIII Legislatura, entre otros asuntos.
En un escueto balance (discurso íntegro), Aznar expresó su satisfacción tras los ocho años en los que ha presidido el Ejecutivo. "Me marcho con la conciencia tranquila y el orgullo de haber servido a España", dijo.
Deja España "mejor de lo que estaba"
El presidente reiteró que la estabilidad ha sido la clave de su Gobierno. Por ello, aclaró que "no hemos querido escoger fechas" con intereses particulares para convocar las elecciones. En este sentido dijo que "la estabilidad tiene valor político y es positiva". Concluye pues la séptima legislatura en la que, según Aznar, "la mayoría parlamentaria presentó a los españoles un programa político de centro, reformista y apoyado en el diálogo". Esas tres facetas han estado, según Aznar, "presentes en todo momento de la acción de gobierno".
Su balance lo resumió en que deja "cumplidos todos los compromisos" adquiridos con el electorado y el país "mejor de como estaba" cuando llegó al Gobierno en 1996. En este contexto, Aznar destacó las iniciativas tomadas por su Gobierno en la lucha contra el terrorismo e hizo hincapié en "la creación de empleo, las reformas de los impuestos y el presupuesto". Destacó también el "diálogo con agentes sociales, comunidades autónomas y, sobre todo, con los ciudadanos". Por toda esa labor, el presidente del Gobierno llegó a la conclusión de que "hemos avanzado como nación".
Anunció la convocatoria de elecciones como el "momento del ejercicio de la única soberanía que nos hemos dado, la soberanía nacional. El poder soberano ejercido conjuntamente por todos los ciudadanos españoles". Y en este sentido, volvió a lanzar un mensaje en defensa de la Constitución: "Llevamos 25 años de democracia constitucional, probablemente los mejores 25 años de nuestra historia".
A Zapatero: "Las cosas se demuestran con hechos"
A propósito de las afirmaciones de José Luis Rodríguez Zapatero, quien prometió este fin de semana que sólo intentará formar Gobierno si el PSOE es el partido más votado, Aznar dijo que "las cosas se demuestran con hechos". El presidente puso varios ejemplos para demostrar que el PSOE ha intentado formar gobiernos sin ser el partido más votado, como en Galicia, Baleares –donde gobernaron "nada menos que siete partidos", dijo–, Cantabria, donde gobiernan con los regionalistas, Madrid, donde lo intentaron sin éxito, o en el ayuntamiento de León, del que destacó que es además la localidad natal de Zapatero. Tras esta enumeración, Aznar se preguntó "por qué me voy a creer lo que se dice ahora, si los hechos dicen lo contrario".
"Si no se tiene una idea de España, o se tiene una por la mañana y otra por la tarde, por la mañana simétrica y por la tarde asimétrica –dijo Aznar–, es difícil que alguien lo crea", afirmó refiriéndose a Zapatero, para añadir que "si se intenta ganar uno a todo el mundo, se acaba generando la desconfianza de todo el mundo". A juicio de Aznar, "la opinión pública española espera conocer las coaliciones ocultas, o los pactos ocultos" de Zapatero con partidos minoritarios y nacionalistas, porque, según dijo, "no hay ninguna razón para poner patas arriba el entramado institucional", de modo que, "si alguien lo hace –advirtió–, pondrá en grave riesgo la estabilidad y la prosperidad económica" de la que goza España en la actualidad.
A la pregunta de cuál será su destino una vez que abandone definitivamente la presidencia del partido, Aznar recordó que lo único a los aspira es a presidir al FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales). Reiteró que no se va a presentar para obtener acta de diputado y subrayó que tampoco tiene intenciones en la política internacional, para cerrar irónicamente diciendo que su papel será "no molestar, que es lo importante". Reclamó "limpieza y honestidad" en la campaña electoral y pido a los españoles que "acudan a las urnas el 14 de marzo" porque los comicios son "trascendentales para el futuro de España".
Entrevista en Televisión Española
Dos horas después de concluir la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Aznar fue entrevistado en TVE por el director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci. Durante poco menos de treinta minutos, el presidente volvió a reiterar los mismos argumentos que ya había utilizado antes, aunque profundizó en algunos asuntos. Por ejemplo, al ser preguntado por la catástrofe del "Prestige", Aznar explicó que nunca tomaría la decisión de meter un barco en una ría gallega para que se partiera allí. Con respecto a la guerra de Irak y a la cooperación con los Estados Unidos, el presidente dijo que ese es el lugar que debe ocupar España, junto a sus aliados, y que el mundo es ahora un lugar más seguro sin Sadam Husein.
Cuestionado sobre las afirmaciones de algunos miembros de la oposición, que han reiterado que Aznar ha sacado a España de la vanguardia de Europa con sus decisiones, sobre todo con su posición durante la crisis Irak pero también respecto a las negociaciones sobre la Constitución europea, el presidente se recreó al preguntarse retóricamente si no es estar a la vanguardia de Europa cuando España, bajo su Gobierno, cumple el pacto de Estabilidad, está en el euro, tiene una tasa de paro que duplica la media europea o está en la primera línea en la lucha contra el terrorismo y en la consecución de una Europa de la Justicia y las libertades.