El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, está en alerta ante los últimos movimientos de la banda terrorista ETA y su entorno. En declaraciones a Libertad Digital, asegura que desde el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco le “juran y perjuran” que, en caso de producirse una nueva tregua-trampa en verano, no cambiarán “un ápice” su política antiterrorista. Que no habrá negociación política con los asesinos.
Sin embargo, el líder de los populares vascos no se fía “ni de nada ni de nadie”. “Esperaré a las reacciones y a los hechos posteriores a esa tregua, yo ya no quiero palabras, quiero hechos, hay que esperar”, afirma contundente.
Este viernes, El País se suma a lo ya publicado por otros medios y dice en portada que la banda terrorista estaría preparando un anuncio de “fin de las armas” para este verano. Según el rotativo de Prisa, “la izquierda abertzale busca que ETA anuncie en junio el cese de la violencia” e intentará que los asesinos “asuma con pronunciamientos escalonados su apuesta por las vías pacíficas y políticas, y si no se desmarcará de los terroristas”.
“Hay cosas que no me gustan, que dividan a ETA entre malos y buenos”, denuncia Basagoiti, quien insiste en que “a un año para las elecciones autonómicas, ETA ya está trabajando en el enésimo engaño”. “Quiere parecer que es buena, pero el Gobierno no se lo puede creer”, añade.
El pacto con López, en cuarentena
En este sentido, vuelve a poner en cuarentena el pacto de gobernabilidad en el País Vasco. “El fundamento” de ese pacto es que “ETA no consiga nada de lo que planeta o ha pretendido” por lo que si los asesinos alcanzan “sus pretensiones políticas”, Patxi López dejará de ser lehendakari.
“Siempre que ETA está en dificultades, y ahora está en una situación de cierta crisis, hace una tregua (…) lo que tiene que hacer el Gobierno es elevar todavía más el tono, subir el listón, no ceder a sus pretensiones”, argumentó el presidente del PP vasco.
Responde a Caamaño
Preguntado por las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que este viernes dijo que “en principio” el Gobierno “no” está preparando la legalización de Batasuna-ETA, Basagoiti insiste en su teoría: “no se pueden rebajar las exigencias, hay que elevarlas, en momento de tregua siempre han encontrado rebajas, y eso es lo que tenemos que evitar”.
Además, el dirigente popular recuerda, tanto a Caamaño como al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “tan importante es que Batasuna se aleje de ETA como que abandone su proyecto totalitario”, extremo que le exige el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Rajoy pide contundencia a Zapatero
Por su parte, el presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy, ha subrayado que Batasuna, ETA y sus brazos políticos no pueden presentarse a las elecciones municipales "mientras sigan siendo una organización terrorista".
Rajoy, que el sábado presentará en Almería a los candidatos municipales de su formación en esta provincia, aseguró que siempre que hay elecciones Batasuna "intenta hacer méritos para que el Gobierno le deje presentarse", pero ha remarcado que "lo que tiene que pasar es que ETA deje de matar y se disuelva". "Todo lo demás son maniobras de distracción, marear la perdiz y un enorme error político", sentenció.