En una entrevista concedida a Europa Press explicó que lo que "más anima" a ETA es el precedente de las tres treguas anteriores. A su juicio, estos procesos "concluyeron con éxito para la banda" ya que hoy "la autodeterminación es un debate abierto en España" y forma parte de los objetivos de CiU, PNV, ERC y BNG. Admite que no todo el PP comparta sus tesis, pero ve acertada la estrategia de su partido de imponer "una línea roja" sobre la presencia de Batasuna en las urnas.
De cara al futuro próximo se mostró convencido de que ETA "hará un anuncio" que "va a hacer dudar a los españoles" porque va a ser un anuncio "relativamente esperanzador", en el que van a dar la "impresión de que va a ser difícil oponerse a la esperanza de ese anuncio". Esta comunicación, según el dirigente popular, se producirá antes de las elecciones municipales, con el objetivo de poder colarse en las instituciones vascas.
Al ser preguntado qué efecto tendría en el pacto entre PSE y PP en el País Vasco, si finalmente el entorno de ETA logra colarse en las elecciones municipales y forales de 2011, Mayor Oreja quiso dejar claro que "si ETA aterriza en las instituciones del País Vasco toda la actual política de acuerdos se habrá roto en mil pedazos, es decir convertirá al PSE en un elemento central de los acuerdos con unos y con otros. Pero todo será diferente", argumentó.
En opinión de Mayor Oreja, la mayor esperanza de ETA es el resultado de las tres treguas anteriores. "ETA sabe que las tres treguas han concluido con éxito", afirmó. En este sentido, argumentó que "la autodeterminación desde Estella ya es un realidad política en España, es un debate abierto, es un objetivo del programa de los partidos nacionalistas. PNV primero, ERC después y CiU", a los que también añadió el BNG. "Evidentemente ETA quería lanzar a la política porque ETA hoy está en la política y le anima a insistir en sus objetivos de siempre", apostilló.
El ex ministro del Interior durante los gobiernos de José María Aznar contestó así al ser preguntado acerca de la gestión del Ejecutivo socialista en relación con el secuestro de los tres cooperantes a manos del Al Qaeda y cómo este desenlace podría afectar a la situación con ETA.
Sobre este asunto opina que, "sin duda, ha sentado un precedente". Pero al comparar la situación con ETA, Mayor insiste en que a la banda "los precedentes que le animan y le impulsan son las tres treguas, las tres negociaciones que han sucedido en esta década, la de Estella con el PNV, la de Perpignan con ERC y la de Zapatero"
En este sentido, alerta de que actualmente la "autodeterminación es un debate abierto en Cataluña y en el País Vasco" y cree que España está "en el momento de mayor crisis nacional desde el arranque de la democracia con una reivindicación más radical cada día de los nacionalistas".
En cuanto a la posición de su partido, Mayor Oreja admite que "el PP no tiene exactamente la misma posición" que él, aunque ve correcta la "línea roja" establecida por Rajoy. Además también se refiere a algunos medios de comunicación sobre los que asegura "entender su silencio" –aunque deja claro que no lo comparte–, "porque de alguna manera piensan ¿y si sale bien esto?".
"Lo que hace bien el PP es trazar la línea roja de la presencia de ETA en las instituciones, será determinante para el PP, esa línea es correcta. Pero lo demás es evidente que no todos los miembros del PP piensan exactamente lo mismo, yo hago un diagnostico que no será compartido por muchos de los miembros del PP, pero lo que yo insisto en que la línea oficial del partido de marcar una línea roja, me parece una línea correcta", aclara el ex ministro quien asume que en un partido, no siempre se puede pensar que "todos sigan el mismo ritmo, tu mismo diagnostico, pero la línea roja que marca el PP es correcta".