Colabora

Mayor reconoce que puede haber "alguna equivocación" en la lista del PP

Jaime Mayor Oreja, preguntado por la exclusión de Galeote y Luis Herrero de la lista del PP, aclaró que la elaboración de la misma depende de Rajoy y reconoció que podría haber "alguna equivocación" respecto a ciertas decisiones. En todo caso, consideró en una "lista sólida y seria".

L D (Agencias) En una entrevista en el programa de la COPE, La Linterna, que dirige César Vidal, el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, aseguró esta noche que "no hay que tener miedo" a las "amenazas" del ex lehendakari Xabier Arzalluz y que quien "debe tener miedo" ante la nueva situación política en el País Vasco "es el PNV". "Ante las amenazas, no hay que tener miedo", aseguró el dirigente 'popular', quien recordó que la ilegalización de Herri Batasuna causó un temor "similar" en su momento. "El PNV ya no es la referencia del Gobierno, y no habrá que tener miedo a ese escenario –explicó–. Quien debe tener miedo es el PNV".

Asimismo, Mayor Oreja destacó el papel de los líderes del PP y el PSOE en Euskadi, Antonio Basagoiti y Patxi López, que, a su juicio, "merecen el máximo apoyo" posible por parte de estos dos partidos "institucionalistas". "Estamos ante un escenario inédito, y lo que están haciendo Basagoiti y López merece el máximo apoyo, sin fisuras", afirmó.

Equivocaciones en la lista europea

Preguntado por la exclusión de los eurodiputados Gerardo Galeote y Luis Herrero de la lista europea del PP, el dirigente 'popular' admitió que dichas exclusiones pueden generar "algún desacuerdo", ya que, en su opinión, podría haber "alguna equivocación" respecto a ciertas decisiones. También aclaró que la lista la elabora el comité electoral del partido, que depende de la dirección nacional y en última instancia del presidente Mariano Rajoy.  

Aun así, matizó que, "en líneas generales, puede decirse que es una lista sólida, seria y formada por personas serias" y ahora sólo queda agradecer "el enorme trabajo que han hecho –Herrero y Geleote– en estos años".

Reprobación del Papa

También comentó la reprobación contra el Papa Benedicto XVI, presentada por IU en el Parlamento, que identifica con una "campaña de algunos medios europeos" para "sustituir" el rechazo ante el ex presidente de EE.UU. George W. Bush por una iniciativa contra el Vaticano.

En este sentido, Mayor Oreja aseguró que el Parlamento español "no tiene competencias para reprobar a un jefe de Estado" y señaló que esta "campaña" no es exclusiva de España, sino que se ha extendido a otros países de la UE como Bélgica. "El Parlamento belga ha impulsado una reprobación similar", aseguró Mayor Oreja, quien añadió que dicha iniciativa es una muestra de "la crisis moral" que atraviesa ese país. "Bélgica está como está, tiene un problema de nación; y cuando no hay nación, hay crisis moral, porque una cosa va unida a la otra", concluyó.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario