LD (Europa Press) Mayor Oreja quiere contar en campaña electoral con la colaboración del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, el ex vicepresidente y ex gerente del FMI, Rodrigo Rato, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón.
Fuentes populares aseguran que el número uno del PP a las europeas pretende movilizar al mayor número posible de dirigentes de su formación, una petición que ya expresó esta misma semana ante los más de 400 cargos que integran la Junta Directiva Nacional.
A la espera de perfilar el calendario de actos y ver si Aznar o Rato, alejados de la política activa, quieren implicarse en la campaña europea, el ex titular de Interior no oculta su deseo de contar con su ayuda, máxime cuando ambos son considerados en el PP como dos figuras clave para que en los años noventa España tuviera un gran despegue económico.
Precisamente por qué tanto el ex presidente como el ex ministro de Economía están ya alejados de los ruedos políticos, su reaparición tendría gran repercusión mediática. Aznar no participó en las recientes elecciones gallegas y vascas, y su último mitin con el PP se remonta a marzo del año pasado, cuando en la recta final de la campaña de las generales, irrumpió por sorpresa en la Plaza de Toros de León acompañando a Mariano Rajoy.
La movilización, un elemento clave
El cabeza del lista del PP también quiere contar con la ayuda del regidor madrileño y la de Esperanza Aguirre, ante la importancia de que Madrid siga siendo un gran granero de votos para el Partido Popular como ha ocurrido en los últimos años.
Mayor considera clave la participación y la movilización del partido en estas elecciones, que ha llegado a comparar con las del año 1994. En aquella ocasión los populares aventajaron en diez puntos a los socialistas y fueron antesala de las victorias del PP en las municipales de 1995 y las generales de 1996.
Para conseguir llegar a todos los rincones de España, el PP pretende organizar más de 10.000 actos públicos con parlamentarios nacionales y regionales hasta el próximo 7 de junio. Es más, ha diseñado caravanas paralelas para Mariano Rajoy y para Mayor Oreja. También tendrá su propia campaña la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El primer partido de la oposición quiere convertir esta cita con las urnas en unas primarias que midan el desgaste del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, la crisis económica que atraviesa España será uno de los temas clave de esta campaña.
El número uno del PP a las europeas incidirá en los próximos tres meses en dos ideas fundamentales: primera, la crisis social y de valores y, segunda, en la necesidad de fortalecer España, informaron las mismas fuentes 'populares'.
Mayor ya las esbozó en el discurso que ofreció a finales de enero en el Foro Abierto del PP, donde habló de la importancia de "la fortaleza de la nación" y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de haber "emprendido el camino y el rumbo equivocados" en esta materia. "El resultado es la confirmación de una chapuza nacional", dijo entonces.
Previsiblemente habrá pocas novedades en la listas
El PP prevé introducir pocas novedades en la lista europea con respecto al 2004 y, de hecho, sólo hará tres o cuatro cambios para incrementar el número de mujeres, en cumplimiento de la paridad a la que obliga la Ley de Igualdad.
Esta apuesta por la continuidad será bastante elevada en el caso de la lista masculina y se espera que vuelvan a engrosar la candidatura Alejo Vidal-Quadras, José Manuel García Margallo, Carlos Iturgáiz, Luis de Grandes, José Ignacio Salafranca, Antonio López Istúriz o Salvador Garriga.
Los cambios se darán sobre todo entre las mujeres, dado que la paridad supone que al menos nueve o diez mujeres deberán ir en puestos de salida. A la espera de la decisión final que tome Mariano Rajoy, las actuales eurodiputadas Pilar del Castillo , Carmen Fraga o Pilar Ayuso cuentan con bastantes papeletas para repetir.