(Libertad Digital) El ex ministro del Interior, actual eurodiputado del Grupo Popular, concede este lunes una extensa entrevista a La Razón. La reforma constitucional ha dejado de ser un tema innombrable para el PP. El propio Mariano Rajoy amagó una propuesta, antes del verano, aunque su empuje reformista ha decaído últimamente y el director del Programa Electoral, Juan Costa, afirma que esta agrupación política dará prioridad a la restauración del consenso de la Transición con el PSOE.
La experiencia de estos cuatro últimos años, con un PSOE coaligado con nacionalistas e independentistas para llevar a cabo un cambio de régimen por la vía de los hechos consumados, han alertado a algunos líderes del PP sobre la necesidad de postular una reforma constitucional con todas las de la Ley, que redefina las reglas de juego de las minorías en la gobernanza nacional.
"Sí", dice Jaime Mayor a La Razón, "yo creo que hay que hacer una reflexión profunda de qué tipo de reforma constitucional hay que hacer, y además hace falta que no sea de cara a la galería, sino una reforma que luego se lleve a la práctica. Hace falta ya dar por cerrado un modelo. Nuestra tragedia es que parece que nunca terminamos de cerrarlo. Ahora mismo no sabemos cómo va a terminar el dictamen del Tribunal Constitucional con respecto al Estatuto de Cataluña".
En la misma conversación con la periodista Marta Gómez de Castro, el ex ministro abunda en su análisis de la negociación con ETA, que él considera suspendida o en una fase de latencia. Su continuidad depende de que Zapatero gane las próximas Generales, ha venido advirtiendo Mayor, e insiste en esta entrevista:
El presidente, dice, quiere ganar "como sea" para que "haya un segundo tiempo del partido en el que tratará de acostumbrar a los españoles a ir más allá de la Constitución, a ser flexibles con el concepto de hacer referéndum consultivos o de qué manera se pueden incorporar en el ordenamiento jurídico español estos instrumentos".