L D (Agencias) En declaraciones a La Linterna de la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Mayor Oreja aseguró que el conjunto de las declaraciones de González no son más que "una mentira política" dentro de la estrategia socialista de "amortiguar el escándalo político que significa que el Gobierno hoy negocie políticamente con ETA sobre lo que esencialmente es la única negociación posible la autodeterminación". "Unos mienten sobre el pasado y otros mienten sobre el futuro", matizó.
Tras señalar que "el ladrón lo que pretende siempre es que todos sean de la misma condición", el que fuera ministro de Interior en 1998 enfatizó que "nunca hubo una negociación con base al pacto de Estella" y recordó que "una cosa es que nosotros supiésemos que era una tregua trampa" y otra es que "en un momento determinado tratamos de indagar a ver si era posible el final definitivo fuese una realidad". Así, tras asegurar que tiene "la conciencia tranquila" por lo que hizo él y también por lo que hizo el Gobierno de Aznar en "su conjunto", subrayó que "la sintonía fue total y todos sabíamos de la a a la z de lo que se trataba".
El "mentiroso", dijo en referencia a los socialistas, "siempre tratan de demostrar que todos son de su condición" y "los mentirosos tienen una referencia muy clara en el socialismo español". "Lo que quieren es meter a todo el mundo en el mismo saco. Y la verdad es que la política que hizo el PP en todo momento fue precisamente lo contrario de lo que hoy está haciendo, impulsando Zapatero", precisó. En la misma línea, denunció que los socialistas "lo que necesitan es imitar la mentira actual en la que vivimos a través de la deformación del pasado" dentro de esa "aversión absurda de todo lo que hizo el gobierno de Aznar".
El eurodiputado popular recordó a González, además, que el cambio de trazado de la autovía de Leizarán en 1992 fue una negociación política con la banda terrorista. "Es verdad que no es comparable negociar la autodeterminación –explicó– con negociar lo que es el cambio de trazado de una autovía, pero aquello fue el cambio de lo que ellos entienden por hacer política en la negociación con ETA".
Esa negociación, según Mayor Oreja, "podía abrir un nuevo mecanismo de relación entre ETA y el Gobierno de España" y, con la intermediación del PNV, fue la "referencia más clara" de lo que significaba "ya una manera de empezar a engañar a los españoles, es decir, "introducir la mentira, la falsedad, no atreverse a decir lo que de verdad están negociando". "Aquello sí que fue el intento, que no prosperó, de una negociación política del Gobierno con ETA", concluyó.