(Libertad Digital) El debate sobre el llamado "proceso de paz" en el Parlamento Europeo es parte de las concesiones del Gobierno a ETA y tiene la finalidad de "ganar tiempo" en el ritmo electoralista que José Luis Rodríguez Zapatero ha dado a la negociación con la banda. Así lo interpreta Jaime Mayor Oreja, que considera que el debate sobre la legalización de Batasuna-ETA es otro señuelo del Gobierno a la banda, para que ésta acepte seguir alimentando la expectativa del final de la violencia.
"El Gobierno necesita decir que las cosas van bien. Y ETA necesita demostrar que las cosas van mal. Unos tratan de anestesiar y otros necesitan decir que siguen dispuestos a matar. Unos quieren una sociedad anestesiada, y otros necesitan decir que siguen en lucha y lo expresan cada día por medio del terrorismo callejero", resume la situación el eurodiputado del PP.
Para Jaime Mayor, "la esencia del mal llamado proceso de paz" es la autodeterminación, y mientras el Gobierno no avance hacia el reconocimiento de ese derecho, ETA y Batasuna no dejarán de amedrentar y de usar la violencia.
En este contexto, la moción sobre el proceso en la Cámara europea pretende que se visualice la soledad del PP. El borrador de resolución que preparan los socialistas españoles "no dice nada, se limita a una declaración de apoyo a la resolución del Congreso de los Diputados. Es una resolución contra el PP", comenta Jaime Mayor Oreja, que asegura haber tenido acceso al borrador, ya que los socialistas lo han entregado a otros grupos para su discusión. "Quieren dar una imagen de que el PP está solo y que ellos son el corazón de Europa.
Pero les va a salir el tiro por la culata", adelante Mayor. "Lo van a hacer tan rematadamente mal, que van a ver cómo el Parlamento se divide, van a provocar una imagen de división de Europa en torno a este desdichado proceso".
El parlamentario español critica, además, las nuevas claves que Rodríguez Zapatero ha ofrecido a Batasuna-ETA para su legalización. El pasado jueves, el presidente del Gobierno anunció que el partido terrorista será legal antes de las próximas elecciones locales y ni siquiera puso como condición que condenen la violencia.
"Ahora están aplicando todas las argucias legales para favorecer la legalización de ETA. Justo lo contrario de lo que se ha venido haciendo en los últimos años, en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", señala Jaime Mayor, que considera que la presumible legalización de ETA es el "primer gran paso irreversible en la dirección de ceder ante ETA. La presencia etarra en los ayuntamientos vascos provocará un daño irreparable, el Gobierno lo sabe y por eso tendrá que planteárselo con mucho cuidado".
Sobre el cambio de criterio de la Fiscalía sobre la petición de condena contra Ignacio de Juana Chaos por amenazas terroristas, Jaime Mayor ha calificado de "repugnante" que el Ministerio Público reduzca a seis años lo que antes era una petición de 96 años de prisión, tras abandonar el terrorista la huelga de hambre que mantenía justamente con esa finalidad. Jaime Mayor considera que "se está pisoteando a las víctimas y a sus familiares" y califica de "cobarde" la iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, bajo la supervisión política de Cándido Conde-Pumpido. A juicio de Mayor Oreja, expresa "la descomposición, no sólo del Estado de Derecho, sino de los valores éticos más profundos" a la que está conduciendo el llamado proceso de paz.