(Libertad Digital) En La Mañana de la COPE, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, fue preguntado por la polémica que mantiene con los populares catalanes y Josep Piqué a propósito de sus declaraciones en las que denunciaba que la banda asesina ETA está "arbitrando" la política catalana con su tregua para esta comunidad autónoma.
Según Oreja, él no tiene "ninguna polémica con el señor Piqué". "Yo lo que he defendido estos días es lo mismo que defendí en el Comité Ejecutivo del PP, comité en el que estaba presente el señor Piqué y no hubo ningún comentario ni privado ni público". El eurodiputado popular recordó que "lo único" que ha dicho es que "en España tenemos no sólo un Plan Ibarretxe. Tenemos el Plan Ibarretxe y el Plan Maragall, que pretenden una ruptura constitucional". En su opinión, "son ritmos distintos, formas distintas pero pretenden los mismos objetivos".
El ex líder del PP vasco afirmó que en el Comité Ejecutivo "no tuvo ninguna posición contraria" y dijo que su "diagnostico" lo comparte "la mayoría del Partido Popular". Dentro de su rifirrafe con el presidente del PPC, Mayor Oreja añadió: "Es verdad que yo hace año y medio dije que los herederos políticos del señor Pujol no iban a ser los de PPC, y bien que lo lamento yo, sino los de ERC. Bien es verdad que también entonces hubo una pequeña discrepancia con el señor Piqué". Recordó que "los hechos han confirmado" sus tesis y señaló que "cuando hay una ofensiva nacionalista aciertan quienes trabajamos en el peor de los escenarios".
"Tenemos una misma dirección que viene de Cataluña, que viene del País Vasco. Dos planes con los mismo objetivos de ruptura constitucional en la búsqueda de una segunda transición, en la búsqueda de la convergencia entre nacionalistas y socialistas con el objetivo de orillar a una opción de centroderecha como el PP y sacarle del marco político español", insistió Mayor Oreja, que cree que el objetivo es "hacer otra transición política bien diferente de la primera".
El líder de los eurodiputados populares españoles considera que "tenemos una segunda transición entre socialistas y nacionalistas", que está siendo "pilotada por Maragall", cuya estrategia es conseguir que en España se imponga que "al menos" tres comunidades –Cataluña, País Vasco y Galicia– "sean comunidades nacionales".